Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Positivo impacto tuvo diálogo participativo con mujeres indígenas y extranjeras internas en el penal de Alto Hospicio

26/06/2018

El Defensor Regional de Tarapacá revisó con ellas su situación procesal y el estado general de sus causas

Positivo impacto tuvo diálogo participativo con mujeres indígenas y extranjeras internas en el penal de Alto Hospicio

Las participantes son atendidas a través de un modelo de defensa especializada que reúne a las imputadas de esas características.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un alivio profundo y generalizado fue el resultado de un diálogo participativo en que, durante una mañana intervinieron alrededor de 60 internas en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, con la participación del Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid.

La actividad reunió a quienes son usuarias del 'Piloto de defensa de mujeres imputadas, indígenas, extranjeras en prisión preventiva', quienes recibieron información sobre sus derechos ante la justicia penal y respecto de la marcha general de sus casos.

El alivio se produjo porque en el intercambio de preguntas y respuestas pudieron tener claridad sobre su situación global, pero también respecto de las novedades existentes en el manejo de sus respectivos casos. En esto último, lo principal fue saber los detalles de cómo se produciría el cambio del abogado a cargo de sus causas, las que deja el profesional Fabián Espejo y asume la jurista Carolina Lagos.

En una primera parte, el Defensor Regional las instó a animarse, a través de una dinámica de saludos que distendió el ambiente. Luego Marcos Montero reseñó las funciones de la Defensoría Penal Pública, los derechos de las personas ante el sistema de justicia penal, para posteriormente describir la manera en que se está manejando el modelo especializado de defensa que atiende sus casos, ahondando en lo que significa el cambio en el abogado que las atiende.

Las mujeres presentes pidieron principalmente claridad sobre las etapas del proceso penal, enfocada en las características comunes de la mayor parte del grupo, es decir casos de imputación por narcotráfico que contemplan la posibilidad de que sean expulsadas del país apenas sean condenadas.

CONSULTAS DE LAS INTERNAS
También fueron generalizadas las consultas sobre la demora que tienen los procedimientos posteriores a sus detenciones, en cuanto a la valoración que hace el Ministerio Público de la cuantía de la droga incautada en cada diligencia investigativa, la obtención de antecedentes que las favorezcan y la seguridad de obtener la expulsión del país sin cumplir el total de la condena.

“Un logro importante fue conseguir que expresaran sus diferentes preocupaciones en torno a su proceso, pero también que nos contaran sobre sus lugares de origen y a su pueblo originario, mayoritariamente quechua”, destacó posteriormente el Defensor Regional.

Tal comunicación se consiguió en medio de un dinámica en que el directivo preguntaba sobre cuántas de ellas eran oriundas de los diferentes departamentos en que se subdivide Bolivia, el país de origen de casi la totalidad de las presentes.

"Hubo momentos muy emotivos, en que se sintieron felices y seguras al conocer, por palabra del Defensor Regional, tanto sus derechos como el modo en que se iba a organizar el cambio de abogado a cargo de esta especialidad”, explicó Yerka Moll, asistente administrativa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, quien junto a otros siete funcionarios participó en este diálogo participativo con las usuarias de este modelo de defensa  especializada.

La actividad contó también con la participación tanto del defensor que deja el modelo como de quien lo asume, más la facilitadora intercultural y otros funcionarios institucionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver