Sala de Prensa

26/06/2018

La actividad fue conducida por el equipo de defensa especializada de personas que cumplen su pena en prisión.

Cordial ambiente rodeó diálogo participativo con condenados del penal de Alto Hospicio

Los internos pudieron expresar sus inquietudes directamente al Defensor Regional y recibir respuesta inmediata del directivo y los demás abogados participantes.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un encuentro cercano, cordial y directo se logró durante un diálogo participativo cumplido entre representantes de la Defensoría y el grupo de internos del penal de Alto Hospicio que cumple condena, respecto del cual se gestionan diversos beneficios para su situación.

La actividad reunió a 15 de ellos, con quienes el Defensor Regional, Marco Montero, y el equipo de defensa penitenciaria de Tarapacá revisaron los aspectos generales de su situación e intercambió consultas y respuestas sobre algunas situaciones específicas.

El encuentro tuvo lugar en la capilla del penal, donde por casi una hora se revisaron temas como la función institucional de la defensa pública, los derechos de las personas que ya cumplen condena por disposición de tribunales penales, los beneficios a los que pueden acceder y, en varios casos, las situaciones particulares sobre las cuales están trabajando los abogados y su equipo profesional de apoyo.

Además del Defensor Regional, estuvieron el jefe de Estudios, Gabriel Carrión; la defensora pública María Francisca Sepúlveda y otras integrantes del equipo encargado de la atención de quienes cumplen condena en ese recinto penitenciario.

Tras las intervenciones de estos profesionales, que explicaron distintos aspectos del trabajo jurídico que se cumple, los internos hicieron variadas consultas, principalmente sobre sus casos particulares, centrándose en los beneficios intrapenitenciarios, además de otras preguntas sobre la forma de trabajo de la Defensoría.

“Fue un diálogo que se dio en términos muy cordiales, respetuosos. Nosotros cumplimos con informarles sobre las decisiones de la institución y también sobre las gestiones del equipo de defensa que ve esta especialidad”, señaló Marco Montero al hacer un balance de la dinámica.

El directivo también subrayó que se pudo dar respuesta a las inquietudes jurídicas que manifestaron los participantes “con inmediatez y cercanía”, precisó.

Al final de la jornada, los internos agradecieron la presencia de los directivos y del equipo penitenciario, en un encuentro que se desarrolló con holgura, pues Gendarmería mantuvo sólo una vigilancia lejana, lo que propició una conversación más libre y fluida.

  • subir
  • imprimir
  • volver