Sala de Prensa

13/07/2018

Durante encuentro de difusión

"Proyecto Inocentes" y ley penal juvenil fueron los temas en charla a estudiantes serenenses

La abogada Paula Pérez explicó la finalidad de esta iniciativa de la DPP y los objetivos de resocialización de la norma que rige a menores de entre 14 y 18 años en el ámbito penal.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Es verdad que la gran mayoría de los imputados que defendemos son culpables, pero también tenemos casos de personas que son inocentes y estuvieron presos erróneamente, por eso es tan importante la misión que tenemos en la Defensoría Penal Pública”.

Con estas precisas palabras, la abogada Paula Pérez, defensora pública juvenil de La Serena, graficó la finalidad del "Proyecto Inocentes" durante una charla que brindó a 45 estudiantes de enseñanza media y profesores del colegio San Antonio del sector centro de La Serena.

La profesional comentó que en 2013 la institución creó esta iniciativa, que ha tenido un alto impacto nacional, y que retrata casos de personas inocentes que fueron imputadas por cometer un delito, luego durante la etapa de investigación fueron privadas de su libertad por semanas, meses y hasta años en los casos más dramáticos, hasta que finalmente se pudo comprobar con certeza que eran totalmente inocentes.

Consultada sobre las causas de estos errores, Pérez explicó que son varios los factores que inciden en estas garrafales equivocaciones del sistema de justicia y que esencialmente apuntan a una declaración falsa e identificación errónea por víctimas y testigos, yerros periciales, mala conducta de agentes del Estado y deficiente desempeño del abogado defensor.

La abogada añadió que los detalles de estos casos pueden conocerse a través de la web www.proyectoinocentes.cl, que actualmente contiene más de 60 historias.

“Además de la traumática experiencia en la cárcel, estas personas sufren el deterioro de sus vidas, pierden familias y trabajos, sus nombres quedan marcados negativamente en internet y no reciben ninguna indemnización. Ni siquiera disculpas por la grave equivocación”, concluyó.

LEY PENAL JUVENIL
Luego, Paula Pérez trató las principales características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). Explicó que entró en vigencia en junio de 2007, para jóvenes de entre 14 y 18 años que cometan delitos, aplicando sanciones resocializadoras que consideran la intervención de asistentes sociales y psicólogos.

La defensora pública explicó que en la etapa de la adolescencia hay comportamientos y actos que los jóvenes consideran como juegos o bromas, sin estimar que esas conductas pueden desencadenar en situaciones conflictivas que pueden terminar en un hecho delictual.

“Tenemos, por ejemplo, el bullying contra compañeros del colegio, subir fotografías íntimas o comprometedoras en redes sociales, riñas o llevar al colegio cuchillos o drogas”, señaló.

Precisamente varios de estos temas fueron recogidos por los estudiantes en sus consultas, con ejemplos de situaciones que han vivido tanto al interior como fuera del establecimiento educacional, las que fueron aclaradas y comentadas latamente por la abogada.

  • subir
  • imprimir
  • volver