Sala de Prensa

18/07/2018

El caso fue publicado en medios regionales:

Arica: Por una declaración estuvo preso por tráfico y era inocente (*)

(*): En el siguiente artículo, publicado por el diario La Estrella de Arica, el defensor penal público Richard Salazar explica cómo su representado, pese a ser inocente, pasó casi año en prisión preventiva.

"Se me vino el mundo abajo". Así resume el momento que lo detuvieron por una supuesta vinculación a un delito de asociación ilícita y tráfico de drogas, hecho ocurrido en septiembre del año pasado.

El defensor penal público Richard Salazar comentó que su representado, de iniciales G.A.L.V., de 58 años, de nacionalidad colombiana, permaneció cerca de 10 meses privado de libertad en la cárcel de Acha.

Señaló que su defendido era comerciante en su país y viajó a Tacna por temas de negocios, pero para efectos de mantener la visa debía salir y entrar a Perú. Luego de juntar un dinero, quería viajar al sur de Chile, porque tiene un hijo al cual quería ver y abrazar.

Pero sus planes se vieron interrumpidos. "Él fue detenido en septiembre de 2017, por una orden emanada de un Tribunal de Arica, por una supuesta vinculación a un delito de asociación ilícita y tráfico de drogas. Venia ingresando por el tren de Tacna - Arica y fue detenido en Chile, no portando elemento alguno que lo vinculara a estos delitos. Solo existía una declaración", planteó Salazar.

DROGA INCAUTADA
El extranjero fue detenido por una causa en que se incautaron cerca de 600 kilos de droga, entre ellos marihuana de tipo cripy, clorhidrato de cocaína y pasta base. Fue aprehendido junto a otras personas. Según el abogado, su representado no conocía a ninguna de ellas.

"En el juicio oral, que se extendió por dos días en jornadas completas, pudimos acreditar la inocencia de mi representado. Fue absuelto de todos los cargos. Nuestra tesis siempre fue la falta de participación de mi representado, particularmente por la falta de elementos objetivos. La única persona que lo vinculaba al hecho era uno de los coimputados. Diligencias investigativas -llámense agente revelador, informante, agente encubierto-, figuras utilizadas debidamente autorizadas, no pudieron dar cuenta de un grado de participación de mi representado", planteó el defensor público.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890