Sala de Prensa

23/07/2018

Colaboración interinstitucional con el Sernameg

Defensores y funcionarios de Atacama participaron en charla sobre equidad de género

Participaron el Director Regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Carlos Hernández; la abogada Camila Morales, encargada de violencia extrema, y la asistente social Cristina Méndez.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

“Como un servicio vinculado en nuestra misión institucional a la protección y defensa de los derechos humanos, resulta imprescindible trabajar en lograr una efectiva igualdad de género y en erradicar toda forma de violencia contra la mujer. Un primer paso es capacitarnos en el enfoque de género y en todos los aspectos relacionados con la problemática vinculada al género y la discriminación, de manera de otorgar un mejor servicio a las personas que atendemos”.

Con estas palabras, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, dio la bienvenida a los funcionarios institucionales que participaron en una charla sobre equidad de género ofrecida por un equipo de profesionales del Ministerio Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), integrado por su Director Regional (S), Carlos Hernández; la encargada de violencia extrema, abogada Camila Morales, y la asistente social Cristina Méndez.

La presentación se dividió en dos partes: primero género y no discriminación y luego violencia de género. “Ojalá todas las instituciones que trabajan con personas puedan tener estos talleres, con una temática que está en la palestra a nivel mundial”, explicó Cristina Méndez.

Agregó que la desigualdad de género está relacionada con los estereotipos  que existen en todas las sociedades, los que al ser negativos, "tienen un efecto adverso en el desarrollo de las personas. La discriminación de género es una muestra de ello y se traduce en políticas, leyes y prácticas que van en menoscabo de las mujeres”, advirtió.

ESTEREOTIPOS QUE SE MANTIENEN
Camila Morales explicó que “las mujeres no somos reconocidas como pares de los hombres, lo que es una cuestión muy antigua, que tiene que ver con la división de tareas de las comunidades originarias. El hombre es visto como fuerte y proveedor. La mujer, más débil, tuvo que conformarse con el cuidado de animales y de los hijos. Hoy la situación no es muy distinta, pese a que muchas trabajan y  cumplen una infinidad de roles, aún se conserva el estereotipo de la mujer débil y subyugada”, señaló.

La charla fue muy bien recibida por los participantes y generó un positivo debate, que los llevó a la conclusión de que hay que ir avanzando progresivamente en el cambio cultural que implica la perspectiva de género en todas sus dimensiones.

Para el Defensor Regional, éste último punto es muy relevante: “Ésta ha sido una capacitación dirigida a defensoras, defensores y funcionarios en general y se inserta en afianzar el sentido de que en la Defensoria todos somos defensores de derechos humnos, porque todas y todos estamos orientados al cumplimiento de nuestra  misión. Por eso el éxito de la capacitación me llena de satisfacción y es parte de la alianza de la Defensoria Regional con organismos de promoción, protección y defensa de los derechos humanos”, concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver