Sala de Prensa

31/07/2018

Abogado Ciro Colombara lo explicó en capacitación a defensores penales públicos

La relación entre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el derecho interno

El experto explicó que para recurrir ante la Corte Interamericana hay que olvidarse de los argumentos que provienen del derecho interno y basarse, en cambio, en textos legales como los dictámenes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por José Ignacio Aguirre 0.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Cerca de un centenar de defensores penales públicos participaron en una capacitación impartida por el abogado Ciro Colombara, organizada por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) y titulada "Estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

Durante el encuentro, el destacado litigante enfatizó que los abogados que quieran recurrir a esa instancia deben tener claro que sus argumentos deben centrarse esencialmente en el derecho internacional y no en normas del derecho interno de cada país.

El abogado, que ha cumplido labores docentes en ese alto tribunal internacional, explicó que para los magistrados es insuficiente que un requerimiento que pretende evidenciar una violación a los derechos humanos se funde exclusivamente en aspectos de legislación interna de cada Estado. Por eso, agregó, la argumentación debe basarse en infracciones cometidas por instituciones o agentes del Estado que violenten normas y principios universalmente reconocidos por el derecho internacional.

ATE NTOS A LA CIDH
En concreto, recomendó a los abogados examinar los dictámenes que emite la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las distintas materias, ya que la Corte resuelve muy consistentemente con esos lineamientos. Esto significa, añadió, una preocupación y dedicación profunda de los abogados por estudiar esos textos, que van generando doctrina en el derecho internacional.

Al final del encuentro se abrió un coloquio entre expositores y asistentes. Consultado sobre otros aspectos relevantes del Sistema Interamericano, Colombara destacó las audiencias temáticas, que son instancias en que el demandante y el Estado demandado pueden llegar a una conciliación antes de entrar al litigio judicial. Resaltó también las medidas cautelares que el demandado puede pedir respecto del Estado requerido.  

Esta actividad, en la que participó también el abogado Branislav Marelic, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), es la segunda etapa de una ciclo de tres capacitaciones, cuya primera parte estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública, Tomás Pascual.

Este profesional realizará la tercera y última jornada de capacitación dentro de las próximas semanas, la que estará destinada a defensores públicos especializados en primeras audiencias.  

 

  • subir
  • imprimir
  • volver