Sala de Prensa

03/08/2018

En el balance de la Defensoría Regional de Los Lagos:

Erwin Neumann: “Estamos aquí porque nos reconocemos en las personas que nos necesitan”

El Defensor Regional destacó el avance logrado en las distintas líneas de defensa especializada, la instalación de una nueva oficina en Puerto Varas y las cifras más destacadas del trabajo institucional de 2017 en esta zona del país.

Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con la asistencia de más de 60 personas al Centro de Arte Molino Machmar, en Puerto Varas, el Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann, rindió este jueves recién pasado su quinto balance regional a cargo de la Defensoría Penal Pública en esta zona del país.

En la oportunidad, y a nombre de los funcionarios y funcionarias que prestan defensa pública en Los Lagos, Neumann dio cuenta ante autoridades, representantes de los organismos asociados, funcionarios y comunidad en general, de los principales hitos en el trabajo de esta sede institucional.

Previo al balance, se dirigió a los presentes el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien destacó el trabajo de la Defensoría y relevó el desarrollo que ha tenido el "Proyecto Inocentes" como forma de dar a conocer las imputaciones injustas y los efectos de éstas sobre la vida de las personas que se ven sometidas a estas situaciones.

La máxima autoridad regional hizo hincapié, además, en la necesidad de contar con herramientas legales para compensar el daño que provocan imputaciones falsas como las que componen esta iniciativa de la Defensoría.

LAS CIFRAS
El Defensor Regional explicó que en materia de cifras, durante 2017 las defensoras y defensores públicos de Los Lagos asistieron a más de 45 mil audiencias en todos los tribunales penales de la región, contexto en que atendieron 17 mil 555 causas y cerraron otras 17 mil 700.

Neumann agregó que la mayoría de las personas que requirieron defensa el año pasado estuvieron imputadas por delitos de lesiones (21,4 por ciento), seguido por los delitos de la Ley de Tránsito (16,6 por ciento), aquellos contra la libertad e intimidad de las personas (16,3 por ciento) y los hurtos (11,3 por ciento).

En materia de defensa especializada, el directivo aclaró que menos de mil causas (994) correspondieron a menores de edad, lo que implicó una baja de 25 por ciento respecto de la cifra de 2016. En el mismo 2017, solo 68 personas extranjeras estuvieron imputadas en un proceso penal. Neumann destacó esta cifra como la evidencia de que es erróneo creer que más migración significa más delincuencia.

DEFENSA COMPROMETIDA
Erwin Neumann destacó además la apertura de la Defensoría Local de Puerto Varas, que atenderá a cuatro tribunales, con jurisdicción de siete comunas. Asimismo, valoró el trabajo que la Defensoría realiza en distintas líneas especializadas, como la defensa penitenciaria, cuya consolidación regional se confirmó con el aumento de requerimientos a los abogados especialistas.

Finalmente, el Defensor Regional de Los Lagos recalcó que la defensa, más que un ejercicio meramente jurídico, es el efecto del trabajo conjunto de todos los funcionarios y funcionarias de la región para defender los derechos humanos de las personas en el proceso penal “en cada oficina, en cada escritorio, en cada colegio, en cada comunidad y en cada sala de audiencias”.

Lo anterior, dijo, “porque defendemos lo último que le queda a una persona cuando puede perder todo: su dignidad inquebrantable. Esto es el acto de civilidad más alto al que podemos aspirar: a reconocernos a nosotros mismos en cada uno de nuestros usuarios”.

  • subir
  • imprimir
  • volver