Sala de Prensa

08/08/2018

La actividad estuvo a cargo de las profesionales del programa de defensa penitenciaria

Condenados internos en la cárcel de Cochrane participaron en diálogo participativo

Se trata de la cárcel más aislada y con la población penitenciaria más reducida de la región. Además del diálogo, se realizaron atenciones personalizadas con los internos que lo solicitaron.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén

Con el objetivo de explicar los beneficios y derechos que los asisten, la defensora penitenciaria Pamela Morales y la trabajadora social Pamela Mansilla se reunieron el pasado jueves con las personas que cumplen condena en la cárcel de Cochrane. La actividad, llevada a cabo en dependencias del recinto, permitió también conocer las inquietudes y requerimientos de los seis hombres que allí cumplen sus sentencias condenatorias.

La defensora penitenciaria comentó que la situación de estas personas difiere de la que enfrentan los condenados en los otros centros de detención de la región, por cuanto se encuentran en una unidad muy pequeña, cuya plaza es muy reducida.

"Por lo tanto, su situación de habitabilidad es mejor que en las unidades penales del resto de la región y del país. En estas condiciones es posible pensar en la reinserción social de los condenados, si se activan planes adecuados para ello”, dijo.

Cabe señalar que en la cárcel de Cochrane no hay sección femenina. Los internos que allí permanecen son varones imputados o condenados por la comisión de todo tipo de delitos. Según Morales, "quienes cumplen condena aquí lo hacen principalmente porque son oriundos de la zona, muchas veces de sectores rurales, y de esta manera se posibilita mantener el lazo con sus familias”, dijo.

La defensora pública comentó, además, que al igual que en todas las cárceles del país, la conducta de los internos es constantemente evaluada para efectos de que puedan optar a beneficios que les permitan postular a salidas o rebajar sus condenas.

“Estos son temas que siempre interesan a los internos. La forma en que son calificados, las razones del por qué un beneficio es otorgado o denegado, los tiempos de los procesos”, comentó Pamela Morales.

Cabe destacar que durante lo que resta del año se realizarán nuevos diálogos con población penitenciaria de personas condenadas en las diversas unidades penales de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver