Sala de Prensa

08/08/2018

En el Liceo "Diego Portales" de Talca:

Dirigentes secundarios asistieron a presentación sobre el "Proyecto Inocentes"

Alumnos y alumnas del establecimiento participaron en un ciclo de charlas, que consideró además la difusión de los derechos de los jóvenes a la luz de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

La génesis, características y objetivo del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública fueron dados a conocer por el asesor jurídico (S) de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Jaque, ante un grupo de dirigentes estudiantiles del Liceo "Diego Portales" de Talca, al término de un ciclo de charlas realizadas en el establecimiento y que consideró diversos aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y del funcionamiento del sistema de justicia criminal vigente en el país.

La exposición comenzó con una breve explicación del abogado sobre el papel que juega la Defensoría Penal Pública en el sistema, los derechos de las personas imputadas, en general, y los de los jóvenes infractores de ley, en particular.

“Toda persona en Chile acusada de la comisión de un delito tiene derecho a contar con un defensor público y, en el caso de los adolescentes, ellos pueden requerir la presencia de un abogado de manera gratuita”, señaló.

Al entrar en materia, Rodrigo Jaque les explicó que si bien el sistema penal opera en el país sin mayores contratiempos, como toda obra humana no está exenta de errores que pudieran afectar la libertad individual de desplazamiento de una persona.

En este sentido, recalcó que el "Proyecto Inocentes" busca revindicar el nombre de alguien que estuvo privado de libertad de manera injusta, sin importar el tiempo que debió soportar dicha condición. “El 'Proyecto Inocentes' busca reparar el daño a la imagen pública que sufren aquellas personas que, siendo inocentes, fueron privadas de libertad por error”, aseguró.

Junto con explicar la composición del comité que revisa los antecedentes y selecciona los casos, explicó los criterios empleados por sus integrantes para determinar qué casos pueden ser incluidos en la iniciativa. La actividad concluyó con una ronda de consultas de los asistentes al evento y la entrega de diplomas a los estudiantes.

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