Sala de Prensa

09/08/2018

En la Universidad San Sebastián sede Patagonia, en Puerto Montt

Estudiantes de derecho aprendieron sobre el "Proyecto Inocentes"

Los alumnos participaron activamente y mostraron alto interés no solo por esta iniciativa, sino también por el trabajo general de la defensa pública.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Alumnos de primer año de la carrera de derecho de la sede Patagonia de la Universidad San Sebastián dialogaron este miércoles con profesionales de la Defensoría Regional de Los Lagos sobre el "Proyecto Inocentes".

La actividad, organizada en conjunto con la jefatura de la carrera, tuvo como objetivo central exponer a los asistentes -entre ellos dos docentes- el origen de la iniciativa, su objetivo central y las causales a través de las cuales ingresan las personas que han sido imputadas falsamente, así como también detallar algunos casos.

El expositor fue Germán Echeverría, abogado de la unidad regional de Estudios, quien conversó con los jóvenes, en primer lugar, sobre los fines generales del proceso penal y cómo éstos se insertan en la obligación del respeto a las garantías constitucionales franqueadas en favor de todas las personas imputadas por la comisión de un delito penal.

Posteriormente, el profesional destacó las principales causales de ingreso registradas en los 62 casos que actualmente componen el "Proyecto Inocentes", como identificaciones erróneas, falsas declaraciones y conductas negligentes de algún interviniente del sistema de justicia penal.

Finalmente, los cerca de 40 alumnos presentes conocieron tres de los siete casos ingresados desde la Región de Los Lagos, que afectaron a Patricio Saldivia, Sergio Vera Solís y Marcelo Avilés, respectivamente. Estas tres personas debieron enfrentar prisión preventiva por procedimientos de identificación deficientes, pasando cinco meses presos los dos primeros y más de un año sujeto a medidas cautelares el tercero.

Echeverría destacó el interés de los alumnos por la iniciativa, pero sobre todo por el trabajo de la defensa pública.

“Los alumnos de derecho deben tener claridad respecto de la importancia de la justicia como una forma de equilibrar el proceso, más que como un fin relacionado con el castigo, que es como generalmente tiende a entenderse. El "Proyecto Inocentes" es una muestra clara de cómo funciona este concepto y cómo se constituye en un ejemplo de aquello que debe ser observado para mejorar el estándar de las prácticas al interior del sistema penal”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver