Sala de Prensa

10/08/2018

La exposición relevó las características del “Proyecto Inocentes”

Defensa penitenciaria de La Araucanía realizó charla de difusión en cárcel de Nueva Imperial

El conversatorio, ameno y extenso, estuvo a cargo de los defensores públicos penitenciarios Juan Pablo Alday y Natividad Llanquileo.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

En la sala de estudios del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nueva Imperial, más de 20 personas condenadas participaron en una charla sobre defensa penitenciaria que incluyó un capítulo destinado a exponer las características del “Proyecto Inocentes”.

La defensora pública penitenciaria Natividad Llanquileo informó a todos los asistentes cuestiones como los beneficios intrapenitenciarios, los permisos de salida, la libertad condicional, las rebajas de condena, los abonos de prisión preventiva, la unificación de penas, los traslados y el pago y sustitución de multas, entre otras.

“La realización de estas charlas de difusión busca mantenerlos informados de las gestiones que podemos trabajar en favor de sus cumplimiento de condena, pero también para contarles que tendrán un abogado penitenciario hasta que terminen este proceso, por lo que no duden en solicitar entrevistas cada vez que lo requieran”, les dijo la abogada Llanquileo.

Su colega Juan Pablo Alday, en tanto, les recordó que cumplir condena en la cárcel no los limita en otros derechos. “Existe un rumor social que señala que las personas que están condenadas y cumpliendo sus penas privadas de libertad pierden casi todos sus derechos. Eso no es así, por lo que sus dudas y consultas podemos conversarlas y ver en qué podemos trabajar. Ustedes continúan siendo sujetos de derecho”, afirmó.

"PROYECTO INOCENTES"
La conversación, que se extendió por dos horas, tuvo una segunda parte dedicada a exponer los principales componentes del "Proyecto Inocentes" y la relevancia que cobra al interior de las cárceles el hecho de que existen personas condenadas que exigen la revisión de sus procesos por sostener su inocencia y no haber participado de los delitos por los que se les acusó.

“El 'Proyecto Inocentes' es una iniciativa de la Defensoría que nos mantiene alertas respecto de situaciones donde existan personas que durante su proceso de juicio se comprueba que son inocentes, es decir comprobar que no se participó en el hecho. Trabajamos en reparar mínimamente el daño causado por largas prisiones preventivas, donde luego en un juicio se absuelve a los supuestos involucrados”, explicó Juan Pablo Alday a los condenados.

  • subir
  • imprimir
  • volver