Sala de Prensa

13/08/2018

Profesionales de la Unidad de Estudios los visitaron en el módulo laboral de Acha

Defensoría de Arica y Parinacota organizó diálogo con condenados de la cárcel ariqueña

En el marco de este programa especializado de defensa penitenciaria, 50 internos conocieron información sobre los beneficios a los que pueden optar mientras cumplen condenas.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Una nueva charla de difusión sobre defensa penitenciaria organizó la Defensoría Regional de Arica y Parinacota en el Módulo E-3 de la sección laboral de la cárcel de Acha, en Arica, correspondiente al Centro de Estudio y Trabajo (CET), que funciona bajo modalidad cerrada.

Al encuentro asistieron más de 50 internos que cumplen condena en la cárcel ariqueña, quienes tuvieron la posibilidad de conocer los beneficios penitenciarios a los que pueden optar, entre ellos la libertad condicional.

La charla estuvo a cargo de Sergio Zenteno, coordinador de defensa penitenciaria y jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, junto a Hernán Vigil, encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), quienes explicaron este programa institucional, lanzado hace cuatro años en la región.

“Más allá de entregar información a los condenados sobre el trabajo de la línea de defensa especializada de condenados, lo cual es importante, esta charla nos permitió conocer espacios de mejora en el trabajo de los defensores públicos con los condenados”, explicó Zenteno.

El encuentro permitió escuchar los casos particulares de los internos que ya cumplen condena y aclarar dudas en torno al proceso que Gendarmería realiza anualmente, a través de la elaboración de informes técnicos de los internos que cumplen con los requisitos para postular a diversos beneficios.

Al finalizar la charla se registraron solicitudes de beneficios y se ingresaron peticiones a través de la plataforma OIRS, además de entregarles folletería relevante en materia penitenciaria.

DEFENSA PENITENCIARIA
En la actividad se explicó el detalle del programa de defensa penitenciaria que se instaló en la región en abril de 2014 y que busca asesorar jurídicamente a las personas adultas condenadas bajo la reforma procesal penal que se encuentren recluidas en algún establecimiento penal administrado por Gendarmería de Chile, en este caso en el centro penitenciario ariqueño.

El servicio comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. El objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos de los condenados. La atención en la región está a cargo de un grupo interdisciplinario, conformado por los abogados especializados, quienes atienden en Patricio Lynch, N° 1017 oficina 33, Arica.

  • subir
  • imprimir
  • volver