Sala de Prensa

17/08/2018

En el Liceo "Mario Bahamondes" de Antofagasta

Psicóloga de defensa penal juvenil aclaró las dudas de un grupo de adolescentes

Golda Barrientos abordó distintos aspectos de la Ley N° 20.084 y dialogó con los estudiantes sobre las conductas que puedan ser constitutivas de delito y acarrear eventuales formalizaciones.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

En su permanente preocupación por prevenir situaciones que puedan involucrar a los jóvenes en el ámbito penal, la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Antofagasta desarrolla un completo calendario de charlas y encuentros con los estudiantes de los distintos liceos y escuelas de la capital regional.

En este contexto, la psicóloga Golda Barrientos se reunió con los alumnos de los cuatro octavos básicos del Liceo "Mario Bahamondes", unos 150 jóvenes de entre los 14 y los 16 años que conocieron el material que les preparó la Defensoría para acercarles este contenido legal.

La actividad tuvo como objetivo difundir el rol de la Defensoría en el contexto de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

“Debemos estar atentos y ser conscientes de nuestros propios actos. La ley estableció una edad mínima para hacer a los jóvenes responsables penalmente. Por ello, la Defensoría ha desarrollado un gran trabajo para abordar adecuadamente la imputación de adolescentes y mantenerlos en el sistema escolar, social y procurar su posterior reinserción en la sociedad”, destacó la psicóloga.

Asimismo, la profesional se refirió a la relevancia de que los jóvenes conozcan sus derechos y también sus familias, dado que frente a un control de identidad, si los adolescentes acreditan su edad no pueden ser detenidos, por lo que los llamó a portar siempre alguna identificación.

“Es fundamental que ustedes también se hagan responsables de tener cómo demostrar que son menores de edad y, en ese sentido, la ley permite incluso la presentación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o, incluso, una fotografía digital de sus cédulas o pasaportes, que pueden tener almacenadas en sus celulares”, explicó la psicóloga.

Golda Barrientos consideró que la jornada con los jóvenes fue muy provechosa, dado que ellos expusieron libremente sus dudas y comentaron experiencias que han visto o vivido.

“Estas charlas son siempre necesarias y así lo entienden también los cuerpos docentes, que permanentemente nos están pidiendo reunirnos con los alumnos. Ese interés y disposición siempre se valora para el bienestar de los jóvenes”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver