Sala de Prensa

17/08/2018

“Compartimos la visión de que esta alternativa tiene una gran eficacia”, afirmó Marco Montero, Defensor Regional de Tarapacá

Iquique: Defensoría participó en jornada del Poder Judicial sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD)

La actividad fue encabezada por el ministro Roberto Contreras Olivares, de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La Defensoría Regional de Tarapacá fue una de las instituciones participantes en una jornada de capacitación sobre la naturaleza y funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), actividad que encabezó el ministro Roberto Contreras Olivares, de la Corte de Apelaciones de San Miguel. 

El encuentro contó también con la asistencia del Fiscal Regional, del seremi de Justicia y Derechos Humanos y de la directora regional del Senda, quienes se sumaron a los magistrados del tribunal de garantía y a los funcionarios del Poder Judicial, para quienes se diseñó este módulo.

Luego de escuchar las exposiciones, en especial la del ministro Contreras, con quien mantuvo un diálogo preliminar sobre estas materias, el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero, planteó que “nosotros compartimos la idea de que el fenómeno del delito debe ser abordado de manera integral, reforzando las políticas preventivas y aquellas que abran mayores oportunidades para la rehabilitación y reinserción social”, señaló.

NECESIDAD DE PROFUNDIZAR
El directivo, que asistió junto al jefe de Estudios, Gabriel Carrión, valoró la oportunidad de profundizar en los fundamentos doctrinales y estadísticos, además de los detalles operativos de la iniciativa.

“Fue muy aleccionador escuchar, de parte de una alta autoridad del Poder Judicial, que los Tribunales de Tratamiento de Drogas no se erigen como ‘espacios de impunidad’, sino que como una manera adecuada y eficaz de resolver el problema de la incidencia del consumo de drogas en la comisión de delitos”, señaló Montero.

El Defensor Regional de Tarapacá se mostró de acuerdo, además, con el planteamiento del ministro Contreras, quien estableció como desafíos para los TTD el aumentar la cobertura, revisar los procedimientos internos de su funcionamiento y fortalecer la coordinación entre las instituciones involucradas en su funcionamiento.

“Es revelador el dato de que la reincidencia en el delito, en el caso de quienes egresan del TDD, llega solo al 12 por ciento y que lo que se gasta por cada persona en esta alternativa es sólo un tercio de lo que cuesta el encarcelamiento”, remarcó.

  • subir
  • imprimir
  • volver