Sala de Prensa

17/08/2018

“Hubo una persona que había cumplido cuatro años de condena antes de ser liberado, libre de responsabilidad”, afirmó

Defensor Regional de Tarapacá planteó nuevos casos del "Proyecto Inocentes" en entrevista con Iquique TV

Marco Montero destacó la importancia de respetar la presunción de inocencia en el proceso penal.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“En los casos que nosotros registramos para el 'Proyecto Inocentes', no solo tenemos las experiencias de quienes cumplen prisión preventiva y finalmente son declarados sin responsabilidad en el delito de que se les investiga, sino que también a personas que llegan a cumplir una condena y, por nuevos antecedentes, se llega a comprobar que no habían participado del ilícito”.

Con esta afirmación, el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, abordó la complejidad con que se desarrollan los procedimientos del sistema de justicia penal, en el que pese a la existencia de diversos resguardos, pueden producirse situaciones en que un inocente sufra presidio.

“El 'Proyecto Inocentes', impulsado por nuestra institución, detecta y difunde estos casos para promover mejoras y acentuar los controles que resguarden la presunción de inocencia”, explicó el directivo.

Para ahondar en el tema, Montero citó como ejemplo lo que vivió Ángel Canales Espinoza, un estibador iquiqueño que, tras cuatro años de presidio, logró comprobar que en su primer juicio la principal testigo de cargo había mentido.

“Con ese antecedente bastante sólido, pues la declarante fue condenada por falso testimonio, la Defensoría llevó el caso a la Corte Suprema. Obtuvimos la anulación del primer procedimiento y en un segundo juicio se absolvió a nuestro representado”, señaló.

Marco Montero expuso esta experiencia en el programa matinal “Iquique al día”, que transmite el canal digital y de Cable “IquiqueTV”. En dicho medio de comunicación y ante las preguntas de su conductor, Karim Buhadla, el Defensor Regional abordó también otros temas relativos a la gestión institucional, como los resultados del periodo anual 2017, en que la Defensoría Regional de Tarapacá avanzó en la especialización en distintos modelos de defensa jurídica y también en proyectos de infraestructura, con las nuevas etapas del plan para construir un edificio institucional en la localidad de Alto Hospicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver