Sala de Prensa

21/08/2018

En la Casa del Deporte de la futura capital regional de Ñuble

Migrantes de Chillán se reunieron con profesionales de la Defensoría Regional del Biobío

Tres profesionales sostuvieron un constructivo diálogo con 21 migrantes de Haití y Venezuela, quienes conocieron cómo opera el sistema de justicia en nuestro país y cuáles son las características de la defensa especializada para extranjeros que entrega la institución.

Por Victoria Haquin V,.
Defensoría Regional del Biobío.

Con una invitación grabada en creolé, que fue enviada por Whatsapp a los coordinadores de migrantes de la comuna de Chillán, se realizó la convocatoria a una charla efectuada por profesionales de la Defensoría Regional del Biobío a extranjeros que residen en la futura capital de la nueva región de Ñuble.

Al encuentro asistieron 21 migrantes -una mujer venezolana y 20 haitianos-, quienes llegaron hasta la Casa del Deporte de Chillán, donde con el apoyo de un traductor se les informó sobre el rol de la Defensoría y, especialmente, las características de la defensa especializada para migrantes y extranjeros.

Los defensores públicos Rocío Burgess y Sergio Muñoz, junto con el trabajador social Felipe Norambuena, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) y organizador de la jornada, les entregaron detalles de cómo funciona el sistema procesal penal en Chile, les explicaron qué instituciones son intervinientes en el sistema de justicia y luego respondieron a sus consultas.

Felipe Norambuena destacó que “la importancia de generar estos encuentros radica en que no solo se puede difundir el rol de la institución, sino que también permite articular redes de trabajo con distintas agrupaciones de migrantes y sus compatriotas, facilitando de esta forma el acceso a la justicia”, señaló.

PROBLEMAS DE DISCRIMINACIÓN
Los participantes se mostraron agradecidos de la instancia y por la posibilidad de saber “cómo opera la justicia en Chile”, ya que gran parte de ellos tiene poco manejo del español, por lo que la intervención del traductor fue relevante.

Durante el encuentro llamaron la atención los relatos entregados por los migrantes sobre sus condiciones de vida en el país, ya que denunciaron actos de discriminación y aprovechamiento de algunos chilenos, quienes no respetan sus derechos laborales o se aprovechan de su escaso manejo del español y prácticamente nulas redes de apoyo.

  • subir
  • imprimir
  • volver