Sala de Prensa

21/08/2018

Charla de difusión en el Liceo Altos del Mackay de Coyhaique

Estudiantes de tercero medio conocieron el "Proyecto Inocentes"

El jefe de Estudios, Enrique Velásquez, difundió también el quehacer de la Defensoría y los derechos y garantías que asisten a adultos y jóvenes en el proceso penal.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo central de dar a conocer el "Proyecto Inocentes" (www.proyectoinocentes.cl), el pasado viernes los estudiantes de tercero medio del Liceo Altos del Mackay de Coyhaique participaron de una charla en la que profesionales de la Defensoría Regional de Aysén les explicaron los orígenes, los objetivos y la misión de estainiciativa, revisando algunos casos emblemáticos.

Enrique Velásquez, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, fue el responsable de exponer ante más de 60 jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, contexto en que ahondó en las razones que motivan la creación de un proyecto como este, que busca reparar, al menos simbólicamente, el daño moral sufrido por estas personas que han sido acusadas y encarceladas por delitos que nunca cometieron.

La actividad se apoyó con material audiovisual en el que, además de explicar los aspectos relevantes del problema, se revisaron historias de personas que vieron trastocadas sus vidas con una injusta acusación.

“Tal vez sea el 'Proyecto Inocentes' la herramienta más clara para explicar a la comunidad la importancia de por qué es vital respetar los derechos de las personas, la presunción de inocencia y el acceso a un juicio justo (…) Conociendo estas historias, muchas veces las personas se dan cuenta de que el sistema –como todo lo diseñado por el ser humano- no es infalible, que toda historia tiene dos caras y que no siempre lo más lógico es lo real. Por lo tanto, permitirse dudar, presumir la inocencia de una persona en una situación de delito es un acto que refleja nuestra madurez como sociedad”, señaló.

Los estudiantes participaron activamente de la actividad con preguntas y opiniones, en un diálogo que se extendió por más de una hora.

MISIÓN DE LA DEFENSORÍA
Además de conversar sobre el "Proyecto Inocentes", el directivo explicó a los estudiantes cuál es la misión y los objetivos de la Defensoría Penal Pública, así como los derechos y garantías de las personas adultas y menores de edad en el sistema penal.

Otros puntos analizados fueron los procedimientos policiales, situaciones tales como el control de identidad, la revisión de pertenencias y otras que los jóvenes narraron como más cotidianas en sus realidades.

La estudiante Claudia Pérez valoró la actividad, porque le dio la posibilidad de conocer los derechos y garantías que asisten a todas las personas y tomar conciencia de la importancia de la presunción de inocencia.

“Viendo estos casos de personas inocentes que fueron tratadas como culpables, uno se pone en el lugar de ellos, de sus familias y debe ser terrible que te acusen injustamente de algo tan grave (…) No hay que sacar conclusiones apresuradas, mejor dar el beneficio de la duda hasta que se pruebe si alguien realmente cometió un delito”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver