Sala de Prensa

24/08/2018

Pueden optar a ello si son condenadas a penas que no superen los 300 días

Defensoría de Atacama hará seguimiento a personas que cumplan pena de servicios a la comunidad

Esta pena sustitutiva consiste en la realización de actividades esencialmente voluntarias y no remuneradas a favor de la comunidad o en beneficio de personas en situación de precariedad, que son coordinadas por un delegado de Gendarmería de Chile.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

“Nos interesa que las personas condenadas a estas penas, que además son sustitutivas a la reclusión, las cumplan como corresponde, ya que de no ser así volverán a ser nuestros usuarios. Nosotros podemos hacerles seguimiento, intervenir e informar”, aseguró el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Boris Hrzic Miranda, al concordar en que la institución hará un seguimiento a las personas imputadas que, como condena, reciban la pena sustitutiva de servicios a la comunidad, a la que pueden optar si reciben penas menores a 300 días de reclusión.

Este compromiso se dio en el marco de una reunión que Hrzic sostuvo con la coordinadora territorial del 'Programa de prestación de servicios en beneficio de la comunidad" (PSBC) de Gendarmería de Chile, Isabel Troncoso Jorquera, durante la cual también estuvo presente la asistente social Yesenia Cortés Flores, profesional de la Defensoría.

Satisfecha con el acuerdo logrado, la representante de Gendarmería señaló que “nuestra mayor preocupación es el incumplimiento de esta medida a nivel regional. Nosotros realizamos un plan de trabajo con las personas que acceden a este tipo de pena, con fechas de inicio y término. Cumpliéndose ésta última, se los da por egresados. Generalmente, esto no se cumple y el tribunal decide mantener la pena y debemos reingresar a estas personas”.

“Aquí se nos produce el nudo crítico", dijo Isabel Troncoso, quien agregó que "en la mayoría de los casos se nos hace imposible ubicarlos para entregarles esta información y además hacerlos entender que esto no es un beneficio, si no que se trata de una pena obligatoria”, recalcó.

CHARLA PARA DEFENSORES
Expuestos los puntos de vista de ambas instituciones, los participantes en la reunión concluyeron que llevarán a cabo una charla informativa para todos los defensores públicos de la región.

La idea es dar a conocer en ese encuentro los convenios vigentes entre Gendarmería, otras instituciones del sector público y organizaciones sin fines de lucro, los que tienen por finalidad la reinserción de personas condenadas, tanto desde el punto de vista social como laboral. 

En la actividad, que quedó fijada para el próximo miércoles 29 de agosto, se entregará a los defensores públicos una cartilla informativa sobre los alcances de esta pena, la que deberá ser entregada a los imputados que sean condenados a cumplir la pena sustitutiva de servicios en beneficio de la comunidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver