Sala de Prensa

28/08/2018

Defensores penales públicos atienden a tres de los cuatro acusados en este caso

Comenzó nuevo juicio oral en el caso por la desaparición de vecino de Alto Hospicio

En la primera oportunidad, los cuatro ex carabineros fueron absueltos de dos de los tres cargos formulados, entre ellos secuestro calificado, pero posteriormente la Corte Suprema anuló el juicio oral.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con intervenciones de acusadores, querellantes y defensores comenzó el segundo juicio oral en contra de cuatro ex carabineros, acusados de secuestro calificado, falsificación de instrumento público y detención ilegal del joven José Vergara Espinoza, de Alto Hospicio, quien se mantiene hasta ahora sin paradero conocido.

En una primera oportunidad –en abril pasado–, quienes fueran los integrantes de una patrulla policial fueron absueltos de los dos primeros cargos y condenados por el último, pero la Corte Suprema anuló ese juicio y ordenó uno nuevo, que comenzó a cumplirse desde las 8 y media de la mañana de este lunes 27 de agosto, en jornadas que se prolongarían al menos durante tres semanas.

Tres de los ex uniformados -Carlos V., Angelo M. y Manuel C.- son representados por los defensores penales públicos Eduardo Cabrera, Joaquín Müller y Claudio Rojas. El cuarto cuenta con defensa particular. En la primera versión, sólo dos de los ex uniformados tuvieron asistencia de la Defensoría.

Todos permanecen en libertad, con arraigo nacional, luego de que el 3 de abril pasado fueran liberados tras 30 meses en prisión preventiva. En esa ocasión, y dado lo anterior, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dio por cumplida sus respectivas condenas por la figura de detención ilegal de José Vergara, único delito por el que los consideraron penalmente responsables.

MAÑANA Y TARDE
El nuevo tribunal es presidido el magistrado Rodrigo Vega, acompañado por los jueces Loreto Jara y Moisés Pino, quienes confirmaron sesiones mañana y tarde para el juicio, lo que permitirá reducir su duración. 

Por la parte acusatoria intervienen, aparte del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y un abogado en representación de la familia del joven desaparecido.

“Nosotros entendemos el dolor de la familia de José Vergara, pero tenemos los antecedentes para demostrar que nuestros representados son inocentes, lo que se explica en gran parte por el contexto que rodea los hechos con que comienza este caso”, explicó el defensor penal público Eduardo Cabrera, quien aclaró que la información concreta se expondrá en la etapa correspondiente dentro de este juicio oral.

El caso de José Vergara ha tenido una alta repercusión pública, luego de que en septiembre de 2015 se denunciara su desaparición, tras haber sido aprehendido desde su hogar por los entonces integrantes de una patrulla policial, que acudió ante la denuncia hecha por sus familiares, debido a destrozos que estaba cometiendo en la casa.

  • subir
  • imprimir
  • volver