Sala de Prensa

29/08/2018

Charla de difusión en la Universidad Santo Tomás

Caso de inocente Julio Robles impactó en escuela de derecho de La Serena

El rol de la Defensoría Penal Pública y la iniciativa del "Proyecto Inocentes" fueron expuestos por la Defensoría Regional de Coquimbo a estudiantes y académicos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

El video del dramático caso de Julio Robles, un copiapino condenado por un delito de robo con violencia que nunca cometió y por el que estuvo 580 días injustamente encarcelado, impactó al centenar de asistentes que conocieron el "Proyecto Inocentes" durante el ciclo de charlas “Derechos humanos en la defensa penal y penitenciaria”, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás de La Serena.

La actividad consideró la participación de tres exposiciones, a cargo de la Defensoría Regional de Coquimbo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y una alumna egresada que abordó el derecho penitenciario.

En el auditorio del centro educacional y ante 120 personas -entre académicos y alumnos-, la Defensora Regional, Inés Rojas, expuso primero sobre la misión de la Defensoría Penal Pública.

“Nos cuestionan y critican, pero ejercemos una labor de gran vocación, defendiendo a cualquier persona, independiente de su condición de imputada y perseguida penalmente por su eventual participación en un delito”.

Rojas explicó que tras casi 20 años de desarrollo del nuevo sistema de justicia criminal, la institución se ha diversificado, identificando grupos vulnerables de la sociedad que requieren un trato diferente: “Hoy contamos con defensas especializadas para adolescentes infractores de ley, personas que cumplen condena en cárceles, migrantes, mujeres privadas de libertad y muy pronto para imputados con antecedentes mentales”, especificó.

"PROYECTO INOCENTES"
Luego vino el turno del asesor jurídico, Carlos Esperguen, quien explicó la génesis del "Proyecto Inocentes", lanzado oficialmente en agosto de 2013. El abogado dijo que esta iniciativa cuenta con una página web que retrata casos de personas que, por distintos errores judiciales, fueron formalizadas por un delito, estuvieron sometidas a la gravosa medida cautelar de prisión preventiva y después de días, meses y hasta años, finalmente se pudo demostrar de manera irrefutable que eran totalmente inocentes.    

Esperguen detalló que la idea no es cuestionar o criticar la labor de otros actores del sistema penal. Al contrario, se pretende identificar y subsanar los graves errores que se cometen durante la etapa de investigación que desafortunadamente incidieron en que estas personas fueran injustamente encarceladas.

“Existen errores en la identificación de los verdaderos culpables, declaraciones falsas, yerros en procedimientos periciales, limitaciones científicas, conductas inadecuadas de agentes del Estado y también reconocemos deficiente actuación de los defensores”, enfatizó. Como dato relevante, añadió que durante 2017, en la región de Coquimbo hubo 143 personas privadas de libertad que, finalmente, fueron declaradas inocentes o no condenadas, cifra que a nivel nacional sumó 3 mil 92 casos.  

Al finalizar, se presentó el video de Julio Robles, quien por una identificación errónea de la víctima fue condenado por el Tribunal Oral de Copiapó a 5 años y 1 día, en junio de 2012, pese a sostener incansablemente que era inocente.

Sin embargo, tiempo después la propia víctima reconoció que cometió un grave error, recurrió a medios de comunicación para contar su yerro y, a través de la Defensoría, llegó hasta la Corte Suprema, que en definitiva anuló la sentencia y devolvió la libertad a Robles.

  • subir
  • imprimir
  • volver