Sala de Prensa

30/08/2018

Con el objetivo de lograr un mejoramiento continuo de la calidad de la defensa

Defensores públicos de Atacama se capacitaron en ilegalidad de la detención

La actividad se llevó a cabo gracias a un esfuerzo conjunto entre la Inspectoría Zonal Norte y la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, dio la bienvenida a los participantes en la primera de las dos jornadas de una capacitación sobre la ilegalidad de la detención, actividad que estuvo a cargo del profesor Diego Falcone Salas, máster en derecho penal de la Universidad de Barcelona y candidato a doctor en derecho penal de la misma casa universitaria.

El encuentro, al que asistieron casi la totalidad de los defensores públicos de la región, nació de un trabajo compartido entre la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional y el Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones de la Defensoría Nacional (DECR), cuyos profesionales detectaron previamente ciertas brechas en el desempeño de los defensores públicos de la región, precisamente respecto de la tasa de solicitudes de declaración de ilegalidad de la detención.

Por ello, decidieron realizar este curso, como una forma de otorgar insumos para mejorar la gestión de defensa, razón por la cual estuvieron presentes en el curso los inspectores María Eugenia Toledo y Jorge Gaponov.

Palma Olivares resaltó que en el contexto de una audiencia de control, la ilegalidad de la detención es un momento procesal relevante, por las repercusiones que las decisiones que se toman ahí tienen en el resto del proceso penal.

"Por eso es fundamental para defensoras y defensores públicos manejar perfectamente los conceptos e instrumentos jurídicos procesales y penales, pero también los de orden constitucional y convencional del derecho internacional de los derechos humanos”, señaló.

TEORÍA Y PRÁCTICA
Falcone se presentó ante todos los defensores públicos de la región y adelantó que la primera parte de la actividad sería teórica y que la segunda sería más práctica, con análisis de casos concretos.

“Desde el inicio de la vigencia del Código Procesal Penal, en 2000, se ha estimado que los jueces de garantía y tribunales de juicio oral en lo penal son competentes para conocer y resolver acerca de la legalidad de la detención del imputado. En estos dos días precisaremos en qué consiste la detención ilegal y la manera de sistematizar las hipótesis en que se presenta, con ocasión de un proceso penal”, destacó.

El académico agregó que “el control de legalidad relacionado con el control de identidad y la flagrancia ha sufrido varias reformas legales desde 2001 y, por primera vez, la detención es sometida a un escrutinio fino y constante, tendiente a velar por el cumplimiento de su estatuto jurídico. Por eso considero que, en primer lugar, resulta de interés precisar qué debe entenderse por detención ilegal, formulando un concepto para el proceso penal”.

Diego Falcone profundizó luego en los siguientes temas: las fuentes formales de la detención y su problemática, el concepto de detención, la detención contraria a derecho, la detención ilegal originaria por inobservancia de casos y formas, la detención ilegal originaria por defecto en los fines del procedimiento, la detención ilegal derivada y el juicio acerca de la ilegalidad de la detención.

Finalmente el profesor aseveró que a quien le corresponde acreditar la corrección en su actuar es al Estado y no al imputado, en este caso tratando de probar que ha sido sometido a una detención ilegal.

MEJORAMIENTO CONTINUO
Para el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Boris Hrzic Miranda, la actividad resultó muy provechosa: “Siempre es importante que frenemos y veamos cómo hacemos nuestro trabajo. Estas instancias académicas y prácticas siempre sirven para el mejoramiento de la calidad de la defensa. Por eso agradecemos el impulso del DECR para llevar a cabo esta actividad conjunta, señaló”.

  • subir
  • imprimir
  • volver