Sala de Prensa

03/09/2018

Al lugar asisten regularmente extranjeras recién llegadas al país

Defensoría explicó los derechos ante el sistema de justicia penal en la Pastoral del Migrante de Iquique

El Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero, expuso los temas en la casa de acogida, dependiente del Obispado de Iquique.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Alrededor de 40 inmigrantes -principalmente mujeres- participaron en una nueva charla de difusión sobre los derechos de las personas ante el sistema de justicia penal, dictada por el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid. La actividad se cumplió en la casa de acogida que mantiene el Obispado de Iquique, donde les ofrecen orientación general y apoyo para su inserción laboral.

“Me quedó muy claro lo que explicó y les agradezco, porque todo eso es muy útil para todas nosotras”, destacó Rosa Miriam Lafita, una inmigrante cubana que desde la segunda fila siguió muy atenta toda la exposición y también formuló algunas consultas.

Junto a ella participaron mujeres de Ecuador, República Dominicana, Colombia y, principalmente, de Perú y Bolivia, todas las cuales están en proceso de inserción en la comunidad regional. También estuvieron presentes unos cinco varones, quienes no son usuarios de la casa de acogida, pero usualmente acompañan a algunas de las asistentes al lugar.

Luego de conocer la misión de la Defensoría, la forma en que cumple su labor y los derechos de las personas en materia penal, las asistentes formularon diversas consultas, algunas más bien referidas al proceso de regularización de su permanencia en Chile.

“Fue un encuentro notable. Es admirable el interés de ellas porlo que uno expone, como también sus esfuerzos por adaptarse y salir adelante en un país que recién conocen”, subrayó el Defensor Regional. Su intervención fue apoyada por la facilitadora intercultural Andrea Mamani, lo que posibilitó una comunicación muy dinámica con el grupo.

La Casa de Acogida al Migrante depende del Obispado de Iquique, que en esta sede canaliza los esfuerzos por ayudar a las mujeres, fundamentalmente asesorándolas para que encuentren trabajo. Además, las apoyan facilitando la sede para diversas iniciativas de orientación y capacitación.

  • subir
  • imprimir
  • volver