Sala de Prensa

12/09/2018

Boris Hrzic difundió las tareas que cumplen los defensores penales públicos

Jefe de Estudios de Atacama explicó el rol de la Defensoría a carabineros de la III Zona Policial

El encuentro se desarrolló en el salón “José Joaquín Vallejos” de Copiapó, la capital regional, ante más de 200 efectivos policiales.

En el marco de varios encuentros ya agendados entre carabineros de la III Región y representantes de la Defensoría Regional de Atacama, el jefe de Estudios de la institución en esta parte del país, Boris Hrzic Miranda, expuso ante más de 200 efectivos de Carabineros de la III Zona Policial las funciones que desempeñan los defensores penales públicos.

La actividad es una de las primeras proyectadas para fomentar la comunicación interinstitucional e impulsar acuerdos mutuos como el proyecto de visita de comisarías por defensores públicos en la región.

La exposición de Hrzic ante policías de distintas dotaciones de la región se dio en el marco de las conversaciones que el Defensor Regional, Raúl Palma, ha sostenido con el jefe de la III Zona Policial, general Jorge Tobar Alfaro, quien estuvo presente durante la exposición. De hecho, el prefecto dio la bienvenida al equipo de la Defensoría y explicó previamente la necesidad de entender la importancia del defensor penal público.

UN PRIMER PASO
Hrzic Miranda relevó la importancia de esta actividad y aclaró que estas conversaciones son el primer paso para incentivar las capacitaciones interinstitucionales en la región.

“La actividad fue extremadamente provechosa y dio pie para contestar preguntas de nuestro diario quehacer. La premisa fue que ambas instituciones son pilares de un mismo sistema, por lo que debemos analizar en conjunto cómo trabajamos para mejorar las brechas, tal como nos exige el valor público de nuestra misión institucional”, señaló.

Tras la exposición los funcionarios de Carabineros hicieron preguntas a Hrzic, dentro de las cuales destacó una sobre la factibilidad y conveniencia para ambas instituciones de que los defensores penales públicos y fiscales concurran a las comisarías.

CARABINEROS COMO TESTIGOS
También se conversó sobre la necesidad de que existan conversaciones o preparativos para la asistencia de los funcionarios de Carabineros como testigos de defensa a los juicios orales, contexto en que el general Tobar destacó “la importancia de conocer el rol del defensor penal público no sólo desde el punto de vista de las actividades que realizan en tribunales, sino que también en el ámbito de la difusión de derechos”.

Durante el encuentro los temas tratados -con apoyo de soporte visual- incluyeron la organización de la Defensoría Penal Pública, una explicación sobre el “Proyecto Inocentes” y las características de los distintos ámbitos de defensa especializada. 

Hrzic hizo especial hincapié en la defensa y promoción del sistema internacional de derechos humanos, lo cual tuvo muy buena acogida de los presentes.

El jefe de Estudios Boris Hrzic cuenta con experiencia en el desarrollo de capacitaciones conjunta, toda vez que en su estadía en Santiago participó en las actividades masivas con Carabineros de la prefectura Norte y Costa, en la Región Metropolitana. Al respecto, el directivo señaló” fue muy reconfortante iniciar estos diálogos y expresan la retroalimentación que debe existir entre las instituciones para mejorar cada día nuestro trabajo”.

  • subir
  • imprimir
  • volver