Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores públicos intervinieron en alegatos finales del segundo juicio oral por desaparición de joven de Alto Hospicio.

14/09/2018

El primer juicio fue anulado por la Corte Suprema, luego de que en abril los jueces de Iquique desestimaran la ocurrencia de un secuestro calificado

Defensores públicos intervinieron en alegatos finales del segundo juicio oral por desaparición de joven de Alto Hospicio.

Los acusados, actualmente en libertad, eran integrantes de la patrulla de Carabineros que detuvo a quien sigue hasta hoy con paradero desconocido. Los cuatro han asistido a todas las audiencias.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con la intervención de todas las partes involucradas culminó la primera jornada de presentación de los alegatos finales del segundo juicio oral por la desaparición de José Vergara Espinoza. Al joven poblador de Alto Hospicio, quien sufría esquizofrenia, se le perdió el rastro hace tres años, luego de que fuera detenido por una patrulla de Carabineros, cuyos integrantes están acusados de secuestro calificado, falsificación de instrumento público y detención ilegal.

Esta es la segunda vez que se revisa la causa, puesto que en abril pasado otro conjunto de jueces absolvió a los ahora ex policías de los dos primeros cargos y condenó por el tercero, aunque luego la Corte Suprema anuló tal juicio.

Las nuevas audiencias comenzaron el 27 de agosto pasado, bajo la presidencia del magistrado Rodrigo Vega, acompañado de los jueces Loreto Jara y Moisés Pino. Los intervinientes acusadores son el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el abogado de la familia del joven desaparecido. Por otra parte, la defensa penal pública atiende a tres de los acusados, mientras que el cuarto cuenta con abogado particular.

DEFENSORES CONFIADOS
“Estamos confiados en el esfuerzo realizado por precisar los hechos que ya fueron probados en el primer juicio, a pesar de que los testigos de la parte acusadora han variado en sus testimonios. Pero los audios de la primera oportunidad nos han permitido ponerlo en evidencia”, explica Claudio Rojas, uno de los tres defensores penales públicos que participan en este juicio. Los otros son Joaquín Muller y Eduardo Cabrera, quienes representan en conjunto a los acusados Carlos V., Angelo M. y Manuel C.

“Ratificados los hechos, que en lo medular justifican que los carabineros realizaron una detención legítima, sólo queda la apreciación jurídica que los magistrados puedan realizar para fundamentar el veredicto, algo que conoceremos una vez termine la parte de las réplicas que quedan pendientes”, concluyó Claudio Rojas.

La audiencia de este viernes 14 de septiembre tuvo especial significado, puesto que se realizó al cumplirse ya tres años y un día de la detención y posterior desaparición de José Vergara, hecho que ocurrió el 13 de septiembre de 2015.

  • subir
  • imprimir
  • volver