Sala de Prensa

20/09/2018

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca

Personas que cumplen prisión preventiva en Talca conocieron el "Proyecto Inocentes"

El jefe (S) de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, abogado Jaime Venegas Valenzuela, dio a conocer esta iniciativa institucional, oportunidad en que además se recopiló información que pudiera ser relevante para detectar futuros casos.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Ante personas imputadas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, la Defensoría Regional del Maule presentó el "Proyecto Inocentes", que promueve la institución desde 2013.

A la actividad, que se desarrolló en el sector de la escuela situada al interior del recinto penal, asistieron cerca de 20 personas, a quienes se les explicó la génesis de esta iniciativa, sus objetivos y alcances, exposición que estuvo a cargo del jefe (S) de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, abogado Jaime Venegas Valenzuela, quien estuvo acompañado por otros profesionales de la DPP.

Venegas se refirió al "Proyecto Inocentes" como una instancia que busca reparar el daño a la imagen pública que sufren las personas que, siendo inocentes, fueron encarceladas o privadas de libertad por un error del sistema.

Agregó que el proceso penal –como una obra humana- no está exenta de errores y que, en definitiva, lo que busca el "Proyecto Inocentes" es mejorar las falencias, con la finalidad de construir una mejor justicia para todas quienes enfrenten un proceso penal.

Utilizando soportes multimedia, el profesional narró una de las causas que le correspondió representar y que forma parte de la página web en que se exponen los casos de quienes fueron injustamente encarcelados, lo que cautivó la atención de los presentes y fue útil para detallar las causales de error que son consideradas en esta iniciativa, lo mismo que la metodología empleada para seleccionar los casos que forman parte del proyecto.

Más adelante, Jaime Vengas respondió consultas y los profesionales a cargo levantaron casos e inquietudes, empleando para ello una ficha especialmente confeccionada para estos efectos, donde los internos expusieron sus antecedentes para ser estudiados y, eventualmente, considerados en la iniciativa.

Tras esta cita, las personas imputadas y privadas de libertad recibieron dípticos informativos sobre el "Proyecto Inocentes" y se generó un espacio para responder consultas particulares de los asistentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver