Sala de Prensa

25/09/2018

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF)

Defensora local jefe de Angol dialogó con la única interna del penal femenino de esa ciudad

El recinto penal solo cuenta con una interna, quien permanece allí privada de libertad junto a su pequeña hija.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La defensora local jefe de Angol, Gloria Castro, y el defensor penitenciario Christian Fuller realizaron un diálogo participativo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Angol, oportunidad en la que conversaron con la única mujer que se encuentra privada de libertad y que permanece allí junto a su pequeña hija, que está a punto de cumplir la edad para retornar a su casa junto a sus otros hermanos y familia. 

Los funcionarios de la Defensoría compartieron un café y galletas con la interna, mientras le informaban a la interna sobre sus derechos y respondían sus consultas, además de conversar sobre el tema central de la visita: los derechos de las madres con hijos lactantes privadas de libertad. 

Gloria Castro se refirió al difícil momento que vive la interna, al aproximarse la fecha de separación con su hija: “Tanto los funcionarios de Gendarmería como sus compañeras en la cárcel sienten un profundo apego por la pequeña. Es una etapa compleja, ya que la niña cumplió los años que se exigen como requisito para abandonar el recinto penal”, explicó.

RELACIONES FAMILIARES
“Los derechos maternales en los recintos carcelarios se enmarcan en los derechos penitenciarios, ya que son ejercidos durante la ejecución de la pena. Mantener a los niños/as junto a sus madres debe ser una decisión que favorezca esencialmente a los pequeños”, dijo Gloria Castro, quien también relevó la importancia de que exista un proceso de evaluación y monitoreo permanente durante la estadía de la niña en el recinto. 

“Las madres privadas de libertad junto a sus hijos deben contar con una intervención temprana y paulatina, que les permita determinar, junto a Gendarmería, alternativas de integración en el medio socio familiar que garanticen su futuro cuidado”, aclaró. 

Al terminar la visita, el equipo de la Defensoría entregó un presente a la niña y destacó el buen trato y la relación que existía dentro de la sección femenina del penal angolino.

  • subir
  • imprimir
  • volver