Sala de Prensa

26/09/2018

Organizado por la Defensoría Regional de Aysén

Mujeres en prisión preventiva destacaron diálogo sobre sus derechos

Luego de la actividad grupal se llevó a cabo una entrevista personal con cada una de las imputadas.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Cuatro mujeres permanecen actualmente internas en la Sección Femenina de la Cárcel de Coyhaique, en calidad de imputadas. Son las únicas en la región que, a la fecha, están privadas de libertad por esta medida cautelar.

A ellas específicamente se dirigió un diálogo participativo realizado días atrás por Orietta Rodríguez, trabajadora social de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, en el que además de informarles los derechos que tienen como imputadas, recogió sus opiniones y requerimientos en diversos ámbitos.

El espacio de diálogo permitió no sólo entregar información sino conocer sus necesidades. Tal como lo explicó Orietta Rodríguez, “si bien siempre hay consultas sobre sus casos y avidez por conocer sus derechos y las etapas del proceso, ellas viven otras realidades que se suman a sus situaciones penales y que están relacionadas con causas de familia, el cuidado de los hijos que están en el medio libre, tratamientos o chequeos médicos pendientes y otras circunstancias que las preocupan y en las que también requieren de  orientación y ayuda”, comentó la trabajadora social.

Por ello, además de la actividad grupal, se destinó un tiempo para conversar con cada una de ellas y así conocer sus requerimientos individuales más urgentes, los que hoy están siendo gestionados directamente por la Defensoría Regional o bien fueron derivados a otras instituciones para su resolución.

En opinión de Flor, una de las internas, el diálogo fue valioso porque además de conocer sus derechos como imputadas, les permitió expresar otras necesidades que, estando o no directamente relacionadas con sus causas, las afectan y los abogados y otros profesionales de la Defensoría son los únicos en quienes pueden apoyarse o, incluso, confiar.

CARACTERISTICAS
El número de imputadas en prisión preventiva de la región se mantiene, generalmente, entre cuatro a diez mujeres, quienes habitan un espacio semi-compartido con mujeres condenadas en la cárcel de Coyhaique.

De las imputadas que hoy pueblan la sección todas son madres, la mayoría de hijos pequeños, y tres tienen residencia en otras ciudades, por lo que su permanencia en Coyhaique les resulta aún más difícil de sobrellevar.

  • subir
  • imprimir
  • volver