Sala de Prensa

26/09/2018

La actividad fue organizada por la Unidad Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional

La Araucanía: defensor penal juvenil conversó con jóvenes del CIP-CRC de Chol Chol

Los adolescentes plantearon sus inquietudes y conversaron de las problemáticas que existen al interior del centro del Sename.

Por Claudia Riquelme Soto,
Periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

La Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de La Araucanía organizó una charla de difusión sobre derechos a la que asistieron 12 jóvenes que cumplen sanción de régimen cerrado en el centro dependiente del Sename en la comuna de Chol Chol.

En el encuentro participaron el defensor penal juvenil Luis Acuña Tapia y la asistente social María Paz Sandoval, quienes durante dos horas informaron a los jóvenes diversos aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), las sanciones que incorpora y los derechos que ellos pueden invocar.

La actividad, realizada todos los años por la Defensoría, tuvo por objetivo informar a los jóvenes la finalidad de las sanciones, así como los derechos y garantías de la etapa de ejecución, como son recibir un trato digno y el resguardo de su integración social, conocer las normas del régimen interno, las sanciones disciplinarias y las que pudieren dar lugar a incumplimientos (quebrantamiento de condena).

Con claridad, Acuña señaló a los jóvenes que “deben tener presente siempre que ustedes pueden realizar peticiones. Además de tener una pronta respuesta, cada cierto tiempo solicitar revisión de la sanción y, por supuesto, podemos denunciar violaciones a sus derechos ante un juez. Nuestra asesoría es permanente y también nuestra orientación a sus familias”, manifestó.

EDUCACIÓN COMO DERECHO
A la reunión asistieron los profesionales del Sename encargados del recinto, así como la trabajadora social María Paz Sandoval, de la Defensoría Regional, quien durante la charla destacó la importancia de que los jóvenes cumplan con sus estudios para poder optar a las revisiones de sanción.

“Recibir visitas periódicas, personales y resguardar la intimidad son parte de sus derechos y garantías, los que deben ser asegurados por el CRC, pero también es de suma importancia que se mantengan estudiando y realizando sus talleres. Así, al momento de la revisión de la sustitución, tenemos más opciones para cambiar la pena por otra menos gravosa, solicitud que es más favorable para la integración social”, explicó Sandoval.

Al finalizar la charla, los internos realizaron consultas personales y hablaron de su futuro en libertad.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver