Sala de Prensa

28/09/2018

El encuentro se realizó en una de las salas de clases del recinto penal

Imputados privados de libertad asistieron a diálogo participativo en la cárcel de Angol

El defensor penal público Carlos Matamala, de la zona de Malleco, participó en su primer conversatorio con imputados privados de libertad en la cárcel de esa ciudad.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Más de 30 internos imputados que se encuentran privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Angol asistieron a una charla organizada por la Defensoría Regional de La Araucanía bajo el formato de un diálogo participativo.

La actividad, a cargo del defensor penal público Carlos Matamala, se realizó en la sala de estudios del recinto penal, donde el abogado les comentó los objetivos de estas conversaciones.

“Los diálogos participativos son espacios de encuentro entre los internos y la Defensoría donde se logra cercanía y confianza para que las personas privadas de libertad conversen sobre sus dudas, aquellos que no conocen el sistema puedan preguntar y saber cómo funciona la institución y si desean denunciar algún hecho al interior del recinto, también lo podemos hablar”, explicó el defensor público.

GRAN PARTICIPACIÓN
Mientras se realizaba este diálogo, los representantes de once instituciones públicas participaban en una plaza de justicia intrapenitenciaria realizada en el gimnasio de la cárcel. En ese contexto, el director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos Rebolledo, agradeció la preocupación hacia los internos del CCP de Angol.

“Cuando el seremi nos propuso realizar una plaza de justicia al interior en un centro penitenciario apuntamos inmediatamente al CCP de Angol, porque es la segunda cárcel más importante de la región. Tenemos una cantidad de personas no menor de población penal recluida y contar con once servicios públicos es una instancia que nuestros internos tienen que aprovechar, ya que siempre tienen inquietudes personales y estos servicios les pueden responder. Nuevamente mis agradecimientos a las autoridades que nos colaboran en estos momentos”, señaló.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig Meza, explicó que esta plaza “busca acercar los servicios públicos al centro penal, razón por la que se ha traído a los servicios dependientes de justicia para que realicen atenciones en terreno”.

La actividad contó con la participación de representantes de Gendarmería de Chile, la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Médico Legal, la Seremi de Salud, el Servicio de Vivienda y Urbanismo; el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Fosis, el Sence y el Sercotec.

  • subir
  • imprimir
  • volver