Sala de Prensa

01/10/2018

Se trata del modelo 'Calgary Cambridge'

Defensores públicos de la región de O’Higgins aprenden innovador método de entrevistas

El objetivo de esta metodología es mejor la efectividad y el control de las conversaciones con usuarios y sus familias.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

El 90 por ciento de las entrevistas que sostienen los defensores penales públicos con sus representados se desarrollan en un tribunal, pocos minutos antes de la respectiva audiencia ante el juez y cuando el imputado se encuentra con un alto grado de estrés y angustia ante la situación que está viviendo.

Por ello y de acuerdo con lo que señalan los propios defensores públicos, se requiere desarrollar habilidades de comunicación para mejorar su desempeño en entrevistas de forma de contribuir a una mejor relación abogado-cliente y obtener la información necesaria para enfrentar las audiencias.  

Para este fin, algunos autores han adaptado una métodología proveniente de la comunicación entre los médicos y sus pacientes, cuyo propósito es construir en pocos minutos, una relación de empatía y confianza con el usuario, pero además, ser certero en las preguntas para obtener buenas y útiles respuestas.

MÉTODO PRÁCTICO
Es asi como se elaboró el método 'Calgary Cambridge', que ofrece una serie de pautas y pasos a seguir según los distintos estados de ánimo, los discursos o la dispersión que pueda expresar el imputado. De esta manera, el defensor podrá conducir la entrevista y controlar la situación.

En total, 16 defensores participaron de esta iniciativa, cuya práctica se basó en enfrentar una entrevista grabada con una actriz que fue poniendo en problemas a los abogados, de manera que fueran capaces de utilizar las nuevas herramientas y pudieran dirigir la situación y lograr sus objetivos. 

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