Sala de Prensa

04/10/2018

También pudieron conocer un video que da cuenta de un caso regional que forma parte de la iniciativa

Los Ríos: estudiantes de derecho de la Universidad Austral conocieron el "Proyecto Inocentes"

El Defensor Regional, Luis Soto, comentó los aspectos éticos vinculados al proyecto, los principales errores del sistema y las propuestas de mejoras que incorpora esta iniciativa.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Defensoría Regional de Los Ríos.

En el marco de la clase optativa sobre derecho penitenciario que el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, imparte en el contexto de su labor académica, estudiantes de derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile conocieron este miércoles los alcances del "Proyecto Inocentes".

Soto comenzó mostrando un video sobre un caso regional, que expone la historia de Elisabeth Mendoza y Luis Ojeda. Ambos fueron incorporados al proyecto tras haber sido injustamente acusados y encarcelados por el robo a una botillería en Valdivia.

A partir de ello, el Defensor Regional explicó los detalles de esta iniciativa, que busca restaurar la dignidad y honra de las personas erróneamente acusadas y encarceladas, así como despejar errores o faltas en los procedimientos de quienes intervienen directa o indirectamente en el sistema penal, para minimizar así que personas inocentes sean encarceladas.

Junto con destacar la importancia ética de restituir la dignidad y honra de estas personas, Soto vinculó los alcances del proyecto con distintos aspectos jurídicos y del sistema penal como las causas de errores como la identificación errónea, la declaración falsa, la falsa confesión, el error pericial o ciencia limitada, la mala conducta de agentes del Estado y la mala conducta del defensor o defensora.

PROPUESTAS DE MEJORA
El Defensor Regional mencionó luego las mejoras al sistema penal que impulsa la iniciativa, como el registro de confesiones, la modificación de procesos de identificación, el acceso y preservación de evidencia, la creación de mecanismos de corrección de errores judiciales y de fórmulas de compensación en casos de error. 

Dentro de estas propuestas, destacó la importancia de no destruir evidencias que pueden implicar hasta la recuperación de la libertad de personas condenadas a las penas más altas vigentes en la legislación ante crímenes con una enorme carga de repudio social como losdelitos sexuales o los homicidios, entre otros. 

Soto destacó también la alianza de la Defensoría con la Fundación ProBono, gracias a lo cual abogados privados pueden asesorar gratuitamente a personas inocentes presas por error en eventuales demandas de indemnización. 

La actividad se desarrolló con un primer grupo y, según explicó el Defensor Regional, se replicará con otros grupos que forman parte del optativo de defensa penitenciaria de esa facultad.

  • subir
  • imprimir
  • volver