Sala de Prensa

04/10/2018

Actividad en terreno se desarrolló en la región del Biobío

Plaza de justicia reunió a vecinos y estudiantes de Chiguayante en jornada informativa

En el 'Día nacional del acceso a la justicia', la Defensoría Regional difundió su labor en la Escuela "John Kennedy". El encuentro convocó a la comunidad educativa y distintas asociaciones vecinales.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Con un acto que incluyó una charla sobre los derechos de los niños y actividades de difusión institucional en terreno se conmemoró el 'Día nacional del acceso a la justicia' en la región del Biobío.

La plaza de justicia, que reúne a representantes de los servicios públicos vinculados con el ministerio del ramo, se instaló en la Escuela "John F. Kennedy" de Chiguayante. En su módulo de atención, la Defensoría Regional del Biobío recibió una alta afluencia de público, contexto en que se difundió el rol institucional y las distintas líneas de defensa especializada que el servicio entrega a personas de distintos grupos vulnerables.

Las principales consultas fueron hechas por estudiantes que, en su mayoría, desconocían la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y tenían dudas respecto de los controles de identidad y los derechos que los amparan en caso de ser detenidos.

"PROYECTO INOCENTES"
Otro tema que llamó la atención de los alumnos fue la existencia del “Proyecto Inocentes”. Tras conocer sus características, varios jóvenes se preguntaban cómo el sistema de justicia criminal puede cometer tantos errores, a partir de lo cual reflexionaron espontáneamente sobre la importancia de la presunción de inocencia.

En paralelo a la plaza de justicia se realizó un acto en el que participó el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, quien destacó la conmemoración del 'Día nacional de acceso a la justicia,  dado que “la comunidad, pese a los esfuerzos institucionales, aún desconoce cómo funciona el sistema de justicia criminal o tiende a confundir el rol de cada uno de sus actores. Por eso, que puedan tener acceso directo a la información y responder a sus dudas  significa un paso importante”, explicó.

Durante la jornada también se realizó la charla “Derechos de los niños: panorama actual en Chile y desafíos”, en la que diversos dirigentes vecinales, provenientes de todos los sectores de la comuna de Chiguayante, tuvieron una destacada participación para replicar entre los pobladores la información recibida.

Además de la entrega de material informativo, en el módulo de la Defensoría se atendió en forma directa a 29 personas, cuyas dudas y consultas fueron resueltas por el trabajador social Felipe Norambuena, el estudiante en práctica Noé Miranda y el funcionario administrativo Sandro Trujillo.

  • subir
  • imprimir
  • volver