Sala de Prensa

05/10/2018

Como parte del programa anual de difusión

Defensa juvenil de La Araucanía realiza charla con jóvenes del CIP de Chol Chol

La actividad, organizada por la Defensoría Regional, tuvo por objetivo difundir e informar a los jóvenes privados de libertad sobre sus derechos.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía. 

Hasta el Centro de Internación Provisoria (CIP) de la comuna de Chol Chol, dependiente del Sename, llegaron el defensor penal juvenil Irving Rodríguez y el trabajador social Francisco Marileo -ambos dependientes de la Defensoría Regional de La Araucanía- para realizar allí una charla de difusión dirigida a los 16 jóvenes que se encuentran privados de libertad en ese recinto.

Como parte del trabajo de difusión e información que realiza la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) y con el objetivo de comunicar a los jóvenes privados de libertad las implicancias de la aplicación de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y las sanciones a las que se ven expuestos, los profesionales de la institución organizaron una reunión que incluyó todas las dudas y preguntas que los jóvenes pudieran tener.

Así lo explicó el defensor Rodriguez: “Nuestra preocupación constante es que los imputados adolescentes no permanezcan en internación provisoria injustificadamente y reducir al máximo el uso de las medidas  privativas de libertad”.

En este mismo sentido, Francisco Marileo aclaró las temáticas abordadas con los jóvenes: “Les contamos respecto de sus derechos, las gestiones en cada una de las causas, el acercamiento de la UDPJ con sus familias para que comprendan el proceso penal en que están involucrados sus hijos y las visitas periódicas para informarles respecto de sus causas, trabajo en red y entorno social, entre otros requerimientos y gestiones que realice el abogado defensor”, puntualizó.

ACERCAMIENTO
Al hacer un balance de la visita, el defensor público manifestó su satisfacción y la consideró "una instancia provechosa, ya que se encontraban todos los jóvenes dispuestos a escuchar y preguntar. Derribamos varios mitos que se crean al interior del recinto del Sename y percibimos cercanía con nuestro trabajo”, aclaró.

Uno de los momentos importantes en el diálogo ocurrió cuando se analizaron los derechos de los adolescentes, lo que siempre van acompañado de preguntas relativas a lo que pueden o no realizar al interior del centro.

“Les informamos sobre sus derechos, aun cuando estén privados de libertad y en espera de su sanción, pero mientras esperan el plazo de la investigación de sus causas es importante que mantengan una conducta que pueda ser parte de este proceso y que así podamos contar con mayores herramientas para defender sanciones en el medio libre, ya que como Defensoría sostenemos que es el único camino para lograr la reinserción”, señaló Irving Rodriguez.

  • subir
  • imprimir
  • volver