Sala de Prensa

12/10/2018

En el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Coyhaique

Adolescentes privados de libertad analizaron sus derechos en el marco de la Ley N° 20.084

Siete jóvenes permanecen actualmente internos en el CRC de Coyhaique, único centro de esta naturaleza que existe en toda la región de Aysén.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Conversar sobre sus situaciones de cumplimiento de condena, en el contexto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, fue uno de los objetivos de una charla desarrollada recientemente con los jóvenes condenados a internación total que cumplen sus penas en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Coyhaique.

La actividad, a cargo del defensor público juvenil Israel Villavicencio y la trabajadora social Orietta Rodriguez, ambos de la Defensoría Regional de Aysén, permitió ahondar sobre los derechos y garantías que los adolescentes mantienen pese a estar privados de libertad y cuáles son los beneficios que los asisten mientras cumplen condena.

Considerando que tres de los jóvenes presentes habían ingresado en los día previos a cumplir sanción en el CRC, por incumplir sanciones en el sistema semi cerrado, el defensor juvenil los instó a acatar las resoluciones de los tribunales.

“Más allá de interpretaciones u opiniones que cada uno de ustedes pueda tener sobre la efectividad de una sanción y si ésta cumple o no con el objetivo de reinserción, cuando una sanción es dictaminada por un tribunal de justicia ésta debe ser cumplida. Lo peor es hacerse el distraído, porque tarde o temprano habrá que responder por ella”, dijo Villavicencio.

De esta manera, el abogado enfatizó que la Defensoría Penal Pública siempre trabajará para representarlos adecuadamente, haciendo valer sus derechos y garantías.

“Para ello, la institución cuenta en todas las regiones del país con una dupla de defensor y trabajador social, en el entendido de que no basta con la representación legal, sino que debemos considerar otros factores sociales, culturales y fisiológicos para entregarles una atención integral”, finalizó Villavicencio.

  • subir
  • imprimir
  • volver