Sala de Prensa

12/10/2018

Charla en el módulo C7 de la cárcel de Acha

Defensoría de Arica realizó diálogo participativo con mujeres privadas de libertad

La actividad estuvo a cargo del nuevo jefe (S) de Estudios, Francisco Concha, y estuvo dirigida a las mujeres imputadas, quienes pudieron dialogar con los profesionales de la institución y resolver dudas sobre el proceso penales que enfrentan.

Por Daniela Tapia Méndez,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Más de 30 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Acha, en Arica, fueron parte de un nuevo diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, con el objetivo de informarles sobre la misión que cumplen los defensores públicos en sus causas, las características del sistema penal en que están inmersas y, finalmente, el trabajo especializado que la institución orienta hacia las mujeres privadas de libertad, con profesionales especialistas es mujeres extranjeras, indígenas y migrantes.

El diálogo estuvo a cargo del nuevo jefe (S) de Estudios de la Defensoría Regional, Francisco Concha, quien les explicó la importancia de que conozcan el proceso penal, que las ayudará a obtener mejores logros y resultados en materia de defensa. 

“Esta actividad nos permite dar a conocer de una forma más directa y personal el proceso penal al cual las mujeres privadas de libertad están expuestas y así resolver de una forma más eficiente sus dudas y consultas sobre su proceso y sus causas en particular", señaló.

Concha se mostró muy contento con la recepción de las internas y el respeto que mostraron a lo largo de toda la actividad, reflejado en las diversas temáticas que se trataron, como los tiempos estimados del proceso, las posibles formas de término de sus causas y las diversas tipos de defensa especializadas que posee la región, explicó Concha.

Durante el diálogo, el abogado aclaró diversas consultas, que permitieron generar un debate y requerimientos sobre el sistema de defensa, como la posibilidad de optar a una alternativa o beneficio en caso de ser condenadas. A la actividad también asistieron mujeres que ya están condenadas que generaron requerimientos para asistencia de defensa penitenciaria.

Al finalizar el encuentro, el jefe (S) de Estudios, la asesora jurídica, Patricia Lefever, y la alumna en práctica Griselda Torres resolvieron dudas y consultas particulares de las internas, quienes agradecieron la disponibilidad de los profesionales y realizaron incluso solicitudes de designación de defensor penitenciario, para el caso de aquellas que fueron condenadas recientemente.

  • subir
  • imprimir
  • volver