Sala de Prensa

18/10/2018

Charla en la Universidad del Desarrollo

Concepción: estudiantes de periodismo conocieron detalles del “Proyecto Inocentes”

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, entregó detalles de la iniciativa y explicó las causales de error en el sistema de justicia criminal que llevan a personas inocentes a permanecer privadas de libertad.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Hasta la Escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo en Concepción llegó el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, con el objetivo de explicar a un grupo de futuros comunicadores sociales en qué consiste el “Proyecto Inocentes” y hacerles ver la importancia de la presunción de inocencia a la hora de informar respecto de causas judiciales.

Los alumnos de primer año de periodismo conocieron detalles de las causales de error en el sistema de justicia criminal y que pueden llevar a personas inocentes a permanecer privadas de libertad, con todos los problemas que ello genera en términos personales, familiares y sociales.

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN  
La exposición del Defensor Regional estuvo especialmente diseñada para estos estudiantes, pues destacó el importante rol que cumplen los medios de comunicación en la eventual 'condena anticipada' de una persona o, lo que resulta más grave aún, inculpar públicamente a alguien inocente.

Por ello, además de permitir detectar las causales de error y buscar corregirlas, Pizarro explicó que el “Proyecto Inocentes” tiene por objetivo visibilizar a aquellas personas que fueron injustamente inculpadas, para poder dar cuenta ante la sociedad que ellos fueron finalmente víctimas. De hecho, hizo hincapié en lo relevante de la información oportuna, pero respetando la presunción de inocencia.

Osvaldo Pizarro fue muy claro en asumir que las equivocaciones pueden venir de cualquiera de los actores del sistema y sus organismos auxiliares, e incluso de los mismos defensores públicos, por lo que es esencial trabajar mancomunadamente para evitar que estas situaciones se repitan.

SORPRESA
Los estudiantes agradecieron el espacio de diálogo y mostraron su sorpresa ante los casos expuestos y la cantidad de personas inocentes que han permanecido diversos períodos privadas de libertad. Durante su exposición, Pizarro comentó principalmente historias de personas de la misma región, lo que generó más impacto, pues los alumnos habían conocido tales casos a través de los medios de comunicación.

De igual forma, los estudiantes señalaron su extrañeza por la ausencia de compensaciones de tipo económico para  aquellas personas erróneamente imputadas. De hecho, una de las jóvenes reconoció su desconocimiento del tema y lo trascendental que resulta esta información en su futuro rol como comunicadores sociales.     

Tras una extensa ronda de preguntas, los 43  alumnos recibieron material gráfico sobre el “Proyecto Inocentes”, con la idea de que puedan revisar todos los casos documentados en la página web de la iniciativa.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver