Sala de Prensa

19/10/2018

Actividad promovida por la Defensoría Regional del Maule

Internos asistieron a plaza de justicia realizada en la cárcel de Parral

Al encuentro concurrieron representantes de otros servicios, como el Registro Civil e Identificación, el Servicio Médico Legal, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

La situación particular de sus causas y el acceso a beneficios intrapenitenciarios constituyeron algunas de las principales consultas realizadas por los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Parral, en el marco de una nueva plaza de justicia realizada en ese centro penal.

Se trató de la primera actividad de este tipo realizada este año en dicho recinto, que comenzó su operación en 2016, luego de la remodelación a que obligaron los serios daños en su infraestructura provocados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. 

La actividad fue promovida por la Defensoría Regional del Maule y convocada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos con el apoyo de Gendarmería. Tuvo por objetivo acercar a los servicios vinculados al sector a la población privada de libertad, atender sus consultas y entregarles algunos de sus servicios. En efecto, además de los organismos ya indicados, asistieron profesionales del Servicio Médico Legal, del Servicio de Registro Civil e Identificación, de la Corporación de Asistencia Judicial y del Servicio Nacional de Menores.

En esta oportunidad se atendió primero a la población de internos condenados y luego concurrieron personas sometidas a la medida cautelar de prisión preventiva, tanto hombres y mujeres, por lo que cerca de 70 miembros de la población penal de la cárcel de Parral recibieron atención.

MASIVA VISITA A ESPACIO DE LA DPP
Los internos llegaron masivamente al espacio que la Defensoría Penal Pública habilitó para la ocasión. Sus consultas se centraron en conocer el estado de sus causas particulares, el acceso a beneficios durante el cumplimiento de sus condenas, la reducción del tiempo de éstas y, en el caso de las personas imputadas, los escenarios judiciales en sus respectivos casos.

El Defensor Regional del Maule,  José Luis Craig; la defensora local jefe de Parral, Viena Ruiz Tagle; el defensor penitenciario Mario Acevedo y la defensora penal juvenil Yelika Ibarra atendieron a las decenas de personas, entregándoles orientación respecto de su situación procesal.

En paralelo, los funcionarios del Registro Civil e Identificación tramitaron solicitudes como la renovación de cédulas de identidad, mientras que los otros servicios respondieron requerimientos sectoriales de los internos.

La plaza de justicia intrapenitenciaria fue presidida por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo Soto, aunque también concurrieron directivos de algunas de las instituciones mencionadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver