Sala de Prensa

19/10/2018

Durante la visita de Lorena Recabarren por el lanzamiento del Plan Nacional de Derechos Humanos

Defensora Regional de Antofagasta participó en actividades con la Subsecretaria de Derechos Humanos

Visitaron el Centro Penitenciario Femenino (CPF), participaron en un seminario de la Oficina Internacional de Migraciones (OIM) y el INDH, y sostuvieron encuentros con las autoridades regionales.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una intensa agenda de actividades cumplió la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, en en el marco de la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos que se realizó en Antofagasta. En este contexto, la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, fue invitada a sumarse al recorrido que la autoridad realizó al Centro Penitenciario Femenino (CPF), donde además se desarrolló un diálogo con las mujeres privadas de libertad en el recinto.

Durante la ac tividad, la comitiva -integrada también por el seremi de Justicia y Derechos Humanos y por el director regional de Gendarmería-, mostró a la subsecretaria el taller de costura y la sección de lactantes, además de reunirse con internas de la comunidad terapéutica, todo con el objetivo de exponer a Lorena Recabarren cómo se desenvuelven las 144 mujeres condenadas o imputadas que se viven al interior del penal.

Junto con resaltar la labor que desarrolla Gendarmería para brindar las mejores condiciones posibles a las mujeres y sus hijos menores de 2 años que viven con ellas en la sección de lactantes, la subsecretaria destacó que aún quedan desafíos por resolver en la promoción y protección de los derechos humanos, de acuerdo con la realidad local, sin descuidar sus categorías principales: niños, niñas y adolescentes; reinserción social (privados de libertad); migrantes; pueblos originarios e inclusión (adultos mayores, equidad de género y discapacidad).

ROL DE LA DEFENSORÍA
La Defensora Regional, quien acompañó a la Subsecretaria en el diálogo con las mujeres privadas de libertad, explicó a las internas que “el trabajo con ustedes es de fundamental relevancia, porque tenemos que agotar todos los esfuerzos para revertir la situación de vulneración que les afecta, tanto a cada una de las mujeres privadas de libertad como a sus familias, sus hijos, su entorno y todos quienes dependen de ellas. La Defensoría Regional trabaja codo a codo con las instituciones relacionadas y nuestro desafío es brindarles las mejores condiciones y que sus derechos sean respetados y promovidos en toda instancia”, destacó Loreto Flores.

Al día siguiente, la Defensora Regional participó junto a la subsecretaria en el seminario  “Plan nacional de derechos humanos, un instrumento para el respeto, promoción y protección de éstos”, que prepararon la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Posteriormente, Flores intervino en una capacitación sobre estas mismas materias, que Loreto Recabarren dictó ante las autoridades de la zona, encabezadas por el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

  • subir
  • imprimir
  • volver