Sala de Prensa

22/10/2018

La segunda sala del tribunal acogió por unanimidad el recurso interpuesto por la Defensoría Regional de La Araucanía

Corte de Apelaciones de Temuco anuló juicio oral contra la lonko Juana Calfunao

El fallo ordena realizar un nuevo juicio oral por un tribunal no inhabilitado. En el primero, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco había condenado a Calfunao a cinco años de presidio por maltrato de obra a funcionario de Carabineros causando lesiones.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió por unanimidad el recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública y ordenó que se realice un nuevo juicio oral en contra de la lonko Juana Calfunao Paillalef, acusada por golpear a un carabinero y causarle lesiones graves en septiembre de 2016, en el contexto de hechos ocurridos en el kilómetro 11 de la ruta entre la localidad de Los Laureles y la comuna de Cunco, en La Araucanía.

Así lo explicó el defensor público de la causa, Humberto Serri Gajardo, jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), quien dijo que confiaba en que la resolución sería favorable a su representada, pues no tiene ninguna duda de que saldrá absuelta en un segundo juicio oral.

“Estamos satisfechos y enfrentaremos este nuevo juicio tranquilos, para poder demostrar la total inocencia de mi representada por los hechos que se acusan. Podemos deducir del fallo que hubo una vulneración al derecho a la defensa, particularmente a la presunción de inocencia que debe primar sobre toda persona” señaló Serri.

En el primer juicio oral, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó a la lonko Calfunao a cinco años de presidio por el delito de maltrato de obra a funcionario de Carabineros causando lesiones.

“La pruebas presentadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para poder condenar a la lonko. En razón de ello esperamos que este nuevo juicio, haciendo eco de lo que ha planteado la Corte de Apelaciones, determine que la prueba no es consistente para determinar la existencia del ilícito“, sostuvo Serri.

LOS HECHOS
En la audiencia, la lonko solicitó a los jueces de la Corte esperar su sentencia de pie, lo que fue aceptado por los jueces, y finalizó con abrazos de sus familiares a la salida de la sala, tal como lo señaló a los medios de comunicación: “Soy una mujer mapuche que he luchado, que he dado la cara. Acá ante los jueces, de pie, esperando lo que sea. Fue favorable a nosotros, hubo justicia”, afirmó.

En detalle, Juana Calfunao fue acusada por el Ministerio Público de golpear a un carabinero con un elemento contundente en una de sus manos, acción que le habría producido una fractura del dedo derecho, que lo habría incapacitado laboralmente.

  • subir
  • imprimir
  • volver