Sala de Prensa

22/10/2018

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco

Defensor Regional de La Araucanía conversó con mujeres privadas de libertad

La actividad fue dirigida a mujeres imputadas privadas de libertad y comenzó con una charla de Renato González Caro.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

Cerca de 15 mujeres que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, conversaron sobre sus derechos y las etapas del proceso penal durante un nuevo diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional de La Araucanía.

El objetivo de la actividad fue informar a las internas sobre el rol que cumplen los defensores públicos, la misión de la institución, los deberes y derechos de las detenidas, los detalles de la prisión preventiva y las garantías que les competen como imputadas.

Consultado sobre el diálogo, el Defensor Regional, Renato González, destacó la importancia de cada uno de estos encuentros y la relevancia de aclarar dudas, sobre todo de las mujeres que por primera vez se encuentran bajo una medida cautelar como la prisión preventiva.

“Agradecemos a Gendarmería por facilitar la sala de reuniones, ya que se están realizando trabajos en todo el recinto penal. Luego, manifestarles que como imputadas que enfrentan un proceso penal también tienen derechos, sobre todo a contar con la información y visita de su defensor, para tomar en conjunto las decisiones correctas sobre sus respectivas causas”, señaló.

ACTIVA PARTICIPACIÓN
El reducido grupo de personas presentes en la reunión permitió que cada una de las internas pudiera resolver interrogantes específicas, que surgen usualmente durante los largos días de reclusión.

“La defensa pública debe respetar en todo momento la voluntad e interés de las mujeres imputadas, mantenerlas informadas de sus causas, de los avances en sus carpetas y también recibir a sus familias, para orientarlas cuando a ustedes les surjan dudas”, comentó el Defensor Regional.

Al finalizar el encuentro Renato González agradeció a todas las mujeres presentes la confianza por conversar temas que no sólo las afectan a ellas, sino también a sus familias. También agradeció las buenas palabras que dirigieron a las defensoras y defensores penales públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver