Sala de Prensa

22/10/2018

Tras una coordinación con la directora regional de la CAJ de Los Ríos, Loreto Dueñas

Los Ríos: funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial conocieron el "Proyecto Inocentes"

Tras la exhibición del video con la historia de los inocentes Elizabeth Mendoza y Luis Ojeda, quienes fueron injustamente privados de libertad como imputados por un robo con intimidación ocurrido en Valdivia, el Defensor Regional comentó que esta iniciativa busca mejorar el funcionamiento del sistema penal, aportar a restaurar la dignidad y honra social de las personas afectadas y abogar por una justa indemnización estatal.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, dio a conocer los alcances de "Proyecto Inocentes" durante un encuentro con funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la región, realizado en una sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

A partir de la exhibición de un video que cuenta la historia de los inocentes Elizabeth Mendoza y Luis Ojeda,  quienes fueron injustamente privados de libertad tras ser acusados como autores de un robo con intimidación que afectó a una conocida botillería en Valdivia, Soto comentó el origen y el propósito de esta iniciativa, que busca mejorar el funcionamiento del sistema penal para minimizar la posibilidad de que personas inocentes sean encarceladas, aportar a restaurar la dignidad y honra social de estas personas, junto con impulsar su reparación mediante una indemnización del Estado.

El abogado detalló las causas de error que pueden significar la privación de libertad e incluso condenas injustas mediante  identificación errónea, declaraciones falsas, falsas confesiones, errores periciales o ciencia limitada, mala conducta de agentes del Estado y mala conducta de la o el defensor (público o privado).

“En nuestro sistema penal las evidencias pueden destruirse a los seis meses concluido un caso. Como Defensoría, abogamos por la preservación de la evidencia, que puede eventualmente cambiar la vida de personas condenada a las penas más altas de nuestra legislación mediante el avance de la ciencia”, comentó Soto.

Añadió, entre otras mejoras posibles, la idea de que se registren las confesiones, de que se modifiquen los procesos de identificación, de que existan mecanismos de corrección de errores judiciales y formas de compensación en casos de error.

“Actualmente las personas encarceladas injustamente no reciben ni una disculpa de los intervinientes que, por desprolijidad, error o negligencia, han aportado para esta situación. Creemos que es de toda justicia que eso debe cambiar”, explicó el Defensor Regional.

En tanto, la directora regional de la CAJ de Los Ríos, Loreto Dueñas, destacó tanto el proyecto como la exposición de Luis Soto y comentó que las labores de ambas instituciones se encuentran permanentemente en distintas tareas.

  • subir
  • imprimir
  • volver