Sala de Prensa

24/10/2018

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial

Defensor público conversó con migrante haitiano que se encuentra en prisión preventiva

El ciudadano extranjero lleva alrededor de un año viviendo en Chile y actualmente, mientras cumple esa medida cautelar, enfrenta grandes complicaciones para comunicarse, porque sólo conoce algunas palabras en castellano.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nueva Imperial llegó el defensor penal público Juan Pablo Alday, para conversar allí con S. P., el único migrante que cumple la medida cautelar de prisión preventiva en ese recinto carcelario.

El ciudadano extranjero llegó hace alrededor de un año a Chile y como muchos migrantes haitianos, partió en Santiago, trabajando como traductor para sus compatriotas en un consultorio de la capital. Luego tse trasladó a Temuco, donde fue detenido e imputado en una causa penal.

El hombre entiende solo algunas palabras en castellano y no tiene familia en la región, por lo que fue acogido por la Asociación de Migrantes de La Araucanía, cuyos integrantes lo visitan y se encargan de entregarle algunos enseres y comida en la cárcel.

Sin embargo, su situación actual en la cárcel es de mucha preocupación para Gendarmería y la Defensoría Regional de La Araucanía, ya que la comunicación se hace difícil, sobre todo para explicarle las etapas del proceso penal. Por lo mismo, su abogada -la defensora pública Constanza Alamo- solicitó autorización para contratar un traductor que hable creolé y también conozca el proceso penal chileno.

“Concurrimos hasta el CCP de Nueva Imperial junto al perito Renaud Desir, quien fue abogado en Haití y le solicitamos que fuese nuestro traductor. Informamos al interno en su lengua natal sobre los derechos y garantías que tiene toda persona privada de libertad, lo que claramente permitirá una mejor y más expedita comunicación con su abogada defensora”, explicó Alday.

EN BUSCA DE OPORTUNIDADES
La Defensoría Penal Pública cuenta con un modelo especializado de defensa para migrantes y extranjeros, que principalmente se desarrolla en regiones del norte como Arica, y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, debido a la alta población penal que llega periódicamente a las cárceles de la zona. Sin embargo y tal como ocurre en todo el país, en La Araucanía cada cierto existen personas imputadas que son migrantes.

“En nuestra región son muy escasos los imputados extranjeros o migrantes, aunque viven una realidad parecida: son personas extremadamente vulnerables, no conocen el idioma, no cuentan con redes de apoyo y tienen un nulo conocimiento en ámbitos legales, por lo que tenemos un desafío mayor como Defensoría, brindándoles todo tipo de orientación y asesoría junto a otros servicios públicos, por lo que mantenemos una constante coordinación con Gendarmería”, concluyó Juan Pablo Alday.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver