Sala de Prensa

24/10/2018

En charla dictada por el Defensor Regional, Jorge Moraga

Estudiantes de trabajo social de la Universidad de Aysén conocieron el "Proyecto Inocentes"

La actividad se desarrolló durante la cátedra de psicología social y fue posible tras una coordinación entre la Defensoría Regional y la carrera de trabajo social de esa casa de estudios superiores.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de destacar el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública y la relevancia del "Proyecto Inocentes", el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, ofreciórecientemente una charla a los estudiantes de primer año de la carrera de trabajo social de la Universidad de Aysén.

La actividad se desarrolló en el Campus Lillo de Coyhaique y se dividió en dos partes. En la primera se abordó la misión, los objetivos, el funcionamiento de la Defensoría y las etapas del proceso penal. En la segunda se abordaron los orígenes, objetivos y relevancia del "Proyecto Inocentes".

“Es importante que futuros profesionales del área social conozcan nuestra institución y uno de los proyectos con los que estamos comprometidos, como es el 'Proyecto Inocentes'. Hoy buscamos demostrarles que nuestra misión es defender los principios más básicos de un estado democrático y los derechos de todas las personas, sin distinción de raza, credo o color político, que se vean enfrentadas a una investigación penal. Somos personas al servicio de personas”, comentó.

'PROYECTO INOCENTES'
Por otro lado, el Defensor Regional destacó que el proyecto es, hasta ahora, la única herramienta que expone los errores del sistema penal y sus trágicas consecuencias para las personas que, siendo inocentes, han sido acusadas y enviadas a prisión preventiva por delitos que no cometieron.

Más que buscar culpables, lo que hace esta iniciativa -que reúne casos de inocentes de todo Chile que estuvieron injustamente en prisión preventiva- es poner de manifiesto la necesidad de cambios respecto de algunas instituciones y procedimientos.

A través de la descripción y análisis de las causas frecuentes que inciden en la privación de libertad de personas inocentes sometidas a prisión preventiva como resultado de investigaciones viciadas, el objetivo de esta iniciativa es promover la discusión y abrir el debate acerca de los métodos utilizados en los procesos de reconocimiento o interrogatorio policial, sobre acceso a pruebas de ADN, preservación de la evidencia y sobre reparaciones e indemnizaciones a personas que fueron privadas de libertad y sobre las cuales se comprobó su total inocencia.

“El Proyecto Inocentes también busca permitir que las personas injustamente involucradas en estos casos cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia, reconocimiento que era inexistente en nuestro país hasta antes de la creación de esta iniciativa. De esta forma, nuestra institución busca la mejor manera de divulgar su inocencia”, destacó el Defensor Regional de Aysén.

La actividad se desarrolló durante la cátedra de psicología social, que imparte el académico Pastor Cea, y fue posible gracias a la coordinación entre la Defensoría Regional y la carrera de trabajo social de la Universidad de Aysén, cuya jefatura recae en Patricia Carrasco.

  • subir
  • imprimir
  • volver