Sala de Prensa

29/10/2018

Charla en el Centro Educacional de Alta Tecnología (Ceat).

Estudiantes de San Pedro resolvieron sus dudas sobre la ley penal juvenil

Los jóvenes se reunieron con el defensor penal juvenil Felipe Martínez y la trabajadora social Fabiola Díaz, quienes les explicaron los detalles de la ley y el rol de la defensa pública juvenil.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío. 
 

Profesionales de la Defensoría Regional del Biobío se reunieron con alumnos de primero medio del Liceo "Mauricio Hochschild" de San Pedro de la Paz, para dialogar con los jóvenes y responder todas sus dudas respecto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y el rol de la defensa juvenil.

El defensor penal juvenil Felipe Martínez y la trabajadora social Fabiola Díaz expusieron a los jóvenes sobre las principales características del nuevo sistema y su diferenciación respecto del sistema proteccional; las características de la adolescencia en relación con las consideraciones de la ley y la aplicación de ésta; los derechos de los adolescentes frente a una detención como imputado y los límites  de edad para la  aplicación de las sanciones.

ENCUENTRO PARTICIPATIVO
El resto de la jornada se dio en el marco de un fluido diálogo entre los profesionales de la Defensoría y los alumnos, quienes consultaron sobre la obligatoriedad de declarar cuando se es detenido; la confidencialidad en la entrega de información al defensor y sobre cuál es el rol del director y los profesores de un establecimiento educacional ante  la denuncia de un hecho constitutivo de delito.

Los adolescentes también mostraron dudas sobre las acciones  que pudieran generar un control de identidad y cuáles son las atribuciones de las policías en ese contexto.

Junto con destacar el  compromiso del establecimiento para realizar la actividad, Fabiola Diaz valoró la activa participación de los alumnos y alumnas, “quienes se manifestaron muy interesados con la temática, consultaron respecto de situaciones personales y, por sobre todo, demostraron mucha apertura para reflexionar sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran debido a las condiciones del entorno en que viven y a las influencias negativas a las que se encuentran expuestos”.

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO
La trabajadora social destacó lo relevante que es propiciar estas instancias con jóvenes que poco conocen de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), además de que sean dirigidas a  diversos establecimientos educacionales, independientemente del nivel socioeconómico.

“Eso nos  permite dar a conocer aspectos tan fundamentales pero poco socializados como son sus derechos y las consecuencias a las que se exponen si se involucran o comenten circunstancialmente alguna conductas infractora”, recalcó Fabiola Díaz, profesional de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ).

El Liceo "Mauricio Hochschild" es un colegio particular subvencionado, gratuito, que es parte de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología, institución privada sin fines de lucro, con especialidades de formación en electricidad, electrónica, telecomunicaciones, mecánica industrial y mecánica automotriz.

  • subir
  • imprimir
  • volver