Sala de Prensa

29/10/2018

La mayoría de los reclusos del módulo fueron trasladados desde la cárcel de Río Bueno, actualmente en remodelación

Los Ríos: defensores de Los Ríos dialogaron con internos condenados en Valdivia

Durante el encuentro, la defensora penitenciaria Marcela Tapia y el defensor local jefe de Valdivia, Oscar Soto, explicaron a los internos los requisitos para postular a la libertad condicional y a la unificación de penas, entre otros temas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Un diálogo participativo y de difusión de derechos sostuvieron este lunes la defensora penitenciaria Marcela Tapia y el defensor local jefe de Valdivia, Oscar Soto, con internos  que cumplen pena en el módulo 21 del Complejo Penitenciario de Valdivia.

Al iniciar la conversación, Oscar Soto describió el carácter de la actividad como un espacio de encuentro entre la institución y el grupo de internos, con el ánimo de reforzar los canales de comunicación, actualizar la labor de la defensa especializada penitenciaria y recoger sus inquietudes.

Junto con entregarles folletería, la defensora penitenciaria reafirmó los requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional y a la unificación de penas, contexto en que destacó la importancia del respeto a la regulación de sanciones que contempla el régimen disciplinario al interior de los recintos penales.

“Son sanciones que deben ser fundamentadas y sujetas a la legalidad, conforme a lo que estipula el reglamento penitenciario. De lo contrario, deben impugnarse por una situación de justicia, pero también para no afectar la calificación de conducta, que es clave para acceder a cualquier tipo de beneficios”, agregó.

LIBERTAD CONDICIONAL
La abogada ratificó que para obtener la libertad condicional es necesario haber sido condenado a más de un año de privación de libertad, haber cumplido por lo menos la mitad de la condena, mantener una buena conducta en la unidad penal, haber asistido a la escuela del recinto y haber aprendido un oficio si se imparten talleres en el penal.

También explicó que aun cuando la región de Los Ríos cuenta con una defensora especializada para toda la población penitenciaria, la unidad de defensa especializada atiende todos los requerimientos.

“No obstante, esto debe hacerse necesariamente priorizando urgencias, plazos perentorios y se va avanzando hasta cubrir todas las solicitudes, pero quiero que tengan la confianza y tranquilidad , tal como hemos trabajado hasta ahora, que se analizan, responden y gestionan todos los requerimientos”, aseguró.

Al finalizar la actividad de difusión de derechos, Oscar Soto y Marcela Tapia apuntaron los nombres y requerimientos de los internos -la mayoría provenientes de la cárcel de Río Bueno, actualmente en remodelación, por lo que fueron trasladados provisoriamente a Valdivia-, para que la defensora penitenciaria y el trabajador social Esteban Villalobos, de la misma unidad penitenciaria los visiten próximamente para atender sus casos particulares.

  • subir
  • imprimir
  • volver