Sala de Prensa

09/11/2018

La Defensora Regional de Antofagasta fue entrevistada en Radio Madero:

Loreto Flores: “Las penas más altas no disminuyen la delincuencia”

Durante la conversación se abordó la importancia de la Defensoría Penal Pública (DPP) en el proceso de resocialización de las personas privadas de libertad, además de profundizar sobre los efectos de la imputación errónea de una persona y la necesidad de reinvidicación

Por Constanza Rojo San Martín,
alumna en Práctica Periodismo UCN,
Defensoría Regional de Antofagasta.

“Nuestra experiencia nos dice que cualquier antecedente que se encuentre en la hoja de vida es un factor de discriminación”, señaló la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, al responder sobre la estigmatización que sufren las personas privadas de libertad durante el programa “En sintonía”, de Radio Madero FM, conducido por la periodista Patricia Palma.

En su intervención, la abogada añadió que “sin importar el tipo de delito, las dificultades son las mismas para reinsertarse en la sociedad, por lo que la institución ha buscado opciones para apoyar el proceso a través de proyectos, los cuales tienen una gran relevancia en la vida de las personas que se encuentran en los recintos penitenciarios”.

A su vez, explicó que muchos de los aprendizajes que obtienen gracias a estas iniciativas se terminan transformando en futuros oficios, que ayudan a evitar la reincidencia delictual. “Hemos ido trabajando diversos talleres en los recintos penales, desde telares hasta madera, los cuales sirven para otorgarle una significación a la privación de libertad”, sostuvo Flores.

MIRADA EXTERNA
Otro aspecto relevante que surgió en la instancia fue la mirada externa hacia las personas privadas de libertad, ya que al finalizar las condenas, éstas se terminan transformando en actores claves de la reinserción.

“Desde la Defensoría hemos trabajado fuertemente con la sensibilización y la disminución del perjuicio que ocurre con las personas que pasaron por un centro penitenciario. En todas las áreas, desde el trato diario que reciben hasta cómo los percibe el futuro empleador", explicó.

Agregó que aunque con estos últimos sí se evidencia un compromiso social importante dentro de los recintos penitenciarios, "el problema surge después, cuando la persona está afuera. Falta concretar y materializar las oportunidades”, aseguró la jefa regional de la Defensoría.

En un balance final sobre los avances en estas materias, Loreto Flores resaltó  que “falta bastante, pero en los últimos años ha aumentado el impulso a la reinserción. Sin embargo, necesitamos que la comunidad comprenda que para disminuir la reincidencia es necesario un buen plan de intervención, educación y una buena red de apoyo, no penas más altas”.

PROYECTO INOCENTES

 

Durante la entrevista, la Defensora Regional expuso a la periodista los efectos que derivan de la privación de libertad para cualquier persona y, particularmente, en aquellos casos en que además la medida es aplicada por error. en este sentido, explicó la función del "Proyecto Inocentes", que es una plataforma que surge a través de la Defensoria Penal y tiene por fin reinvindicar la imagen de aquellas personas que han sido involucradas en el proceso penal por error. 

"Es alarmante el número de hombres y mujeres que sin ninguna participacion han sido involucrados en un proceso penal y, muchas veces, incluso privados de libertad. Los errores son de distinto origen pero el resultado es el mismo. La vida de esa persona tiene un antes y un despues y nosotros buscamos que este error no lo estigmtice, ni a esa persona ni a su familia por ello creemos necesario avanzar en el adecuado maniejo de la informacion, especialmente en internet", finalzió la Defensora. 

  • subir
  • imprimir
  • volver