Sala de Prensa

15/11/2018

Charla en la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap)

Alumnos de trabajo social de Copiapó conocieron el “Proyecto Inocentes”

A través de videos con historias reales, los alumnos aprendieron sobre esta iniciativa que la Defensoría Penal Pública lanzó en 2013 y que busca relevar casos de inocentes que han sido víctimas de errores del sistema penal y que requieren una reparación moral respecto del daño causado.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la participación de 24 jóvenes -23 mujeres y un hombre- que cursan el último año de la carrera de trabajo social, se llevó a cabo una charla de difusión del “Proyecto Inocentes”, la que estuvo a cargo del jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Boris Hrzic Miranda.

Para ilustrar con mayor claridad la charla de difusión, Hrzic expuso un video sobre el caso de Julio Robles Vergara, un trabajador de Copiapó que estuvo privado de libertad por más de un año y medio hasta ser absuelto por la Corte Suprema.

“Es por esta razón que el trabajo cotidiano que desarrolla la Defensoría está orientado a ser el garante de un sistema de justicia que debe servir a las personas y sus derechos”, recalcó el directivo.

Acto seguido, el jefe de Estudios dio a conocer las principales características del quehacer institucional, la forma en que funciona el modelo de justicia penal en Chile y los roles y responsabilidades de cada actor del sistema, en particular de los defensores penales públicos.

“Nuestro sistema no está exento de fallas y por eso este proyecto apunta a detectar los errores del sistema, los que permiten que una persona esté privada de libertad sin haber tenido participación en los hechos imputados”, recalcó.

El abogado agregó que “nuestra finalidad es que estos casos queden en evidencia y que la comunidad reconozca, a través de ellos, que existieron personas injustamente encarceladas por errores de alguno de los actores del sistema penal chileno, y que luego se pueda reparar el daño moral que los afectó”.

Según la docente María Soledad González, “nuestros alumnos están preparados para desempeñarse de forma comprometida con su entorno local y regional, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y potenciando el desarrollo integral de los diferentes grupos sociales que lo componen, por lo que este tipo de charlas son fundamentales para el desarrollo de nuestros profesionales”, aseguró.

Cabe destacar que desde hace cuatro años la Defensoría Regional de Atacama realiza este tipo de actividades con el establecimiento educacional y, además, apoya en terreno las prácticas profesionales que desarrollan los alumnos de la carrera, a través de charlas orientadas a migrantes, juntas de vecinos y agrupaciones de mujeres, entre otras.

  • subir
  • imprimir
  • volver