Sala de Prensa

16/11/2018

En la sede de la Universidad San Sebastián en Concepción

Estudiantes de derecho participaron activamente en charla sobre el “Proyecto Inocentes”

En una sala repleta de alumnos, el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, expuso detalles de esta iniciativa institucional que busca evidenciar los errores del sistema de justicia criminal y visibilizar los casos de personas que han estado detenidas sin tener ninguna participación en los hechos que se les imputaban.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En coordinación con el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián de Concepción, la Defensoría Regional del Biobío organizó una charla sobre el “Proyecto Inocentes” y la importancia de la presunción de inocencia.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, quien estuvo a cargo de la exposición, valoró  este tipo de encuentros, porque permiten “informar acerca de las causas de error del sistema de justicia criminal y su impacto en personas inocentes. Es vital que todo ciudadano sepa que el sistema de justicia no es infalible y que, por lo mismo, eventualmente al verse expuesto como víctima o imputado en una persecución penal, cualquiera de nosotros puede contribuir o ser inducido a cometer un error que prive de libertad a un inocente”, explicó.

ESTUDIANTES INFORMADOS
Osvaldo Pizarro destacó que la charla se realizara ante estudiantes de derecho, ya que “el público tenía conocimientos técnicos más acabados sobre el sistema de justicia penal, por lo que el abordaje que se realiza es más profundo, lo que les permite entender cuestiones más complejas como los errores de la ciencia pericial o los elementos básicos que toda técnica debe cumplir para tener un estándar mínimo de confiabilidad”, señaló.

El presidente del Centro de Alumnos, Cristian Carrillo, agradeció el encuentro y dijo que “como futuros abogados, es súper importante participar en este tipo de actividades, porque nos permite conocer de primera fuente las causas de error que el sistema de justicia puede cometer en la investigación y nos alerta a ser cautelosos en nuestras actuaciones”.

Carrillo destácó, además, “lo didáctica que fue la charla, pues además de incluir material audiovisual, pudimos ver casos reales de personas de nuestra región que fueron privadas de libertad siendo inocentes”.

SORPRENDIDOS
Los alumnos se mostraron sorprendidos por la cantidad de casos existentes y por el hecho de que no exista en Chile un sistema de compensación y reparación para aquellas personas que son víctimas de estos errores y que sufren un altísimo costo personal y familiar debido a estas falsas acusaciones.

También impactó a los futuros abogados saber que no se adoptan medidas judiciales contra quienes cometen estos errores, más allá de que lleven a inocentes a permanecer privados de libertad.

Dado el éxito del encuentro, el centro de alumnos pidió repetir la actividad con otros temas  de interés, con la idea de conocer, por ejemplo, los distintos modelos de defensa especializada de la Defensoría Penal Pública.  

 

  • subir
  • imprimir
  • volver