Sala de Prensa

16/11/2018

En el Centro de Detención Preventiva de Mulchén

Internos condenados se reunieron con defensa penitenciaria del Biobío

Veinte personas que permanecen privadas de libertad en el recinto dialogaron con profesionales de la Defensoría Regional del Biobío sobre el rol institucional y el respaldo que recibirán hasta el total cumplimiento de sus condenas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

El equipo de defensa penitenciaria de Los Ángeles llegó hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Los Ángeles, en la región del Biobío, para reunirse en una sala de clases del recinto con veinte internos que se encuentran cumpliendo condena en ese penal. La actividad fue organizada por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, contexto en que los profesionales pudieron entregar información y dialogar con el grupo.

En el encuentro participaron  el defensor penitenciario Gustavo Adolfo Bassaletti y  los trabajadores sociales Luis Toledo y Felipe Norambuena, ambos de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD). Los tres expusieron el rol de la defensa penitenciaria, los derechos de los condenados y los distintos beneficios penitenciaros a los que pueden optar, entre otros temas.  

PRINCIPALES CONSULTAS
Los participantes se mostraron agradecidos por la instancia, ya que  pudieron aclarar dudas sobre sus causas y el estado de avance de sus solicitudes. De hecho, sus principales consultas se referían a los tiempos mínimos requeridos para poder optar a la libertad condicional y si esos tiempos se modifican si son reincidentes o al estar condenados por delitos de tráfico de estupefacientes.

Otra inquietud recurrente tuvo que ver con cuántas veces se puede realizar la solicitud de traslado de recinto penal y qué argumentos se deben entregar para obtenerlo.

Felipe Norambuena destacó la activa participación de los internos y la posibilidad de poder calmar sus inquietud respecto de temas como los permisos de salida o las visitas íntimas. Durante el encuentro se les entregó, además, material gráfico sobre la defensa penitenciaria, momento en que se les recalcó que su condición de condenados solo los priva de su libertad, pero no del resto de sus derechos ni de su dignidad.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver