Sala de Prensa

27/11/2018

Durante plaza de justicia en Coyhaique

Migrantes recibieron información sobre derechos y garantías en el proceso penal

En los últimos años la población migrante de la Región de Aysén ha aumentado, enriqueciendo y diversificando la cultura local.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

En el contexto de una plaza de justicia convocada recientemente por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en Coyhaique, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, entregó información a migrantes sobre la misión institucional, la forma de trabajo de los defensores públicos y los derechos en materia penal que asisten a los extranjeros residentes en Chile.

La actividad se desarrolló en la plaza de armas de la capital regional y logró alcanzar a un público heterogéneo que durante el día transita o se reúne en el centro cívico de la ciudad. De esta manera, Moraga conversó con las personas que concurrieron a consultar sobre temas relativos a sus situaciones como extranjeros residentes en el país.

"El porcentaje de migrantes que atendemos como imputados es mínimo. Sin embargo, es necesario que todos los extranjeros residentes en nuestro país conozcan no sólo sus obligaciones, sino también sus derechos, especialmente en el ámbito del proceso penal", comentó el Defensor Regional.

Cabe señalar que según el censo de 2017, de los 99 mil 410 residentes habituales de la Región de Aysén, el 2 por ciento declaró haber nacido en el extranjero y estar viviendo en Chile al momento de esa medición.

A este dato se suma que según las estadísticas de la Defensoría Penal Pública, entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2018, en la Región de Aysén el porcentaje de extranjeros formalizados y atendidos por la institución asciende al 0,9 por ciento del total de usuarios atendidos (mil 874).

  • subir
  • imprimir
  • volver